Bilbao - Hace un año Maite Iturbe asumió el puesto de directora general de EITB. Han sido doce meses intensos de los que hace un balance en positivo, aunque sabe que aún le quedan compromisos por cumplir.

Doce meses en el cargo, toca hacer balance. ¿Cómo lo ve usted?

-Lo veo en positivo desde muchos puntos de vista. Hemos hecho una apuesta decidida por la programación en euskera en ETB-1; hemos cerrado el año con un balance económico equilibrado, déficit cero.

¿Cómo analizaría la apuesta en ETB-1?

-Se ha conseguido una visibilidad que antes no tenía, solo la tenía en cuanto a informativos y algún evento especial; no había curva de audiencia y ahora existe una curva, pequeña, pero existe. Conseguir audiencia es difícil, no hay que ver más que los que les está costando a otras cadenas como La Sexta o como Cuatro.

¿Ha sido un año positivo en audiencias?

-Hemos conseguido mantener el índice de audiencias del grupo comparándolas con las del ejercicio anterior. Hay que tener en cuenta que contábamos con menos recursos y que los canales temáticos han subido, lo que supone una tarta menor para las cadenas generalistas. Hemos sabido mantener nuestra cuota cuando el resto ha bajado. Además, hemos puesto las bases de cómo queremos abordar el futuro.

¿Cómo va a ser el futuro?

-Está definido a través del Plan Estratégico, en él se marcan cuáles son los retos de futuro y cómo los queremos abordar, siempre con un talante negociador y de diálogo.

¿Algún reto concreto?

-El futuro multimedia, con sinergias y con visión de grupo EITB. Uno de los objetivos que hemos conseguido y que tenemos que mantener es el liderazgo informativo, que es fundamental para nosotros. Las radios también tienen una cuota histórica, el 40% de mercado, e internet con una subida sobre el año anterior de un 26% en usuarios único. Visto todo esto, en principio, nosotros estamos contentos.

Supongo que también habrá habido alguna tormenta en estos doce meses de gestión.

-Como en todos los sitios, ajustes de presupuesto que han afectado al personal, ha sido lo peor, lo más duro. También hemos tenido temas políticos, ha habido sus tensiones.

¿Más duro este año de lo que pensaba al principio?

En algunas cosas sí y en otras no tanto. Más o menos ha sido lo que pensaba. Ha sido duro en aquellas cosas que controlo menos, el tema político, el mediático... Hasta que ves cómo funcionan las cosas, se te hace extraño y puede parecer más duro.

La gestión de equipo de EITB tiene que ser difícil.

-Más o menos como pensaba, pero me he apoyado mucho en mi equipo porque es una maravilla.

Estamos viendo la situación de otras televisiones autonómicas. Canal 9 ha desaparecido, Telemadrid está en la cuerda floja...

-EITB no tiene nada que ver. Nosotros tenemos la percepción, y ahora con datos, de que la sociedad nos ve como algo necesario y todavía tenemos y debemos dar más el do de pecho. Esto tiene que ser un servicio público sostenible, apreciado por los ciudadanos y referente para ellos; este es nuestro empeño. Hemos comprobado que los ciudadanos nos ven bien, nos ven necesarios, nos han dado su apoyo en una encuesta de prestigio social. Eso no creo que ocurría con Canal Nou, donde ya había cierto escándalo, cosas que hacían pensar a la ciudadanía.

¿Por qué cree que EITB está muy distante de otras televisiones?

-Por lo que le he dicho y porque aquí no existen déficits acumulados. Creo que hay un logro de todas las direcciones, un grupo de comunicación que se ha gestionado con los recursos que tenía y no haciendo alardes de cosas que no se tienen.

Un asunto pendiente es la emisión normalizada en Nafarroa. ¿Cómo está el tema ahora?

-Está en manos de una mesa de negociación donde participa gente del Gobierno de Navarra y del Gobierno vasco.

¿Finalizará este proceso antes de que termine 2014?

-Es lo que me gustaría, así que vamos a apostar para que sea así.

¿Qué asignaturas pendientes quedan para este ejercicio?

-El convenio con los comités de empresa en cuanto a familias profesionales y consensuar una plantilla estructural. Por otro lado, está el ir consolidando el producto multimedia y visión de sinergias entre los diferentes soportes. Muy importante, la consolidación de la programación de ETB-1.

¿Es difícil que los espectadores se acostumbren a la cadena en euskera en estos momentos?

-No es que la gente adquiera el hábito de ver ETB-1 a lo largo del día solo cuando haya eventos importantes, sino que tenga el hábito generalizado de ver esta cadena, un logro que hay que ir alcanzando aumentando la audiencia.

¿Cómo ve el sector audiovisual vasco en estos momentos?

-Está sufriendo mucho, vamos a ver si este sufrimiento no va a más, sino que se puede ir aliviando, aunque va a depender de los recursos de los Presupuestos que tengamos. Todo esto va a depender del Contrato Programa que seamos capaces de negociar con el Gobierno para los próximos años.

¿Para cuándo está previsto que se cierre el Contrato Programa?

-Es uno de los retos que debemos conseguir durante 2014 y con una duración hasta 2016.

¿Se ve mejoría en los ingresos por publicidad?

-Estimábamos que en 2014 iba ir a mejor, un 4% por encima de lo que fue en 2013, por ahí pueden ir las cifras. Los datos que tengo sobre el mes de marzo no han sido muy alentadores. Nos gustaría mantener ese incremento. También es cierto que las imágenes de las autonómicas nos están castigando en FORTA.

¿En qué sentido?

-A la hora de vender en el Estado, tenemos Canal Nou fuera, es una comunidad que no se puede cubrir; por otro lado tenemos audiencias bajas, nosotros estamos en segundo lugar, pero TV3 tiene problemas laborales, eso no nos ayuda en las campañas estatales; espero que podamos cumplir previsiones.