Alaska Tierra Grande del vocablo Aleutiano de la lengua de los nativos. Tierra considerada también como la última frontera por las gentes que habitan las tierras del norte del continente americano. La última frontera por que Alaska es parte de ese Ártico virgen que tanto impresiona en los reportajes televisivos. Una de las zonas más intactas y naturales del mundo. Un paraíso de una extraordinaria fauna marina: salmones, tortugas verdes, tortugas Baula, orcas, ballenas azul, ballena de Groenlandia, ballena de Aleta, tiburón de Groenlandia, focas y una larga lista y rica variedad de especies marinas que hacen del Océano Ártico un paraíso. Unido a otra fauna terrestre como alces, renos, bisontes, cabra de montaña, zorro Ártico, lobo Ártico, oso negro, oso café y la gran estrella del Ártico, los osos polares.

Una tierra, que en verano es una explosión primaveral de miles de colores, con plantas, aves, cascadas y esa maravillosa sinfonía del silencio mezclado con los cantos que produce una naturaleza virgen sin casi parangón en el mundo. Con temperaturas suaves y primaverales de entre 10 y 20 grados .

Toda esta riqueza natural y animal es lo que ofrece Erandio Bidaiak en su próximo viaje, un destino en el que lleva trabajando hace más de un año. En palabras de Koldo García, alma mater de Erandio Bidaiak y responsable de la organización del viaje, “se trata e un destino con unas características muy especiales, ya que debido a la protección de todos sus parques naturales apenas hay alojamientos”. Además, las entradas a los parques naturales están muy limitadas y hay muy pocas plazas y solo se ofertan en el idioma anglosajón del inglés.

Por ese motivo, Erandio Bidaiak en colaboración con DEIA, lanza este bonito proyecto con tanto tiempo de antelación. Un proyecto que desde Euskadi se irá acompañado por guías trilingües (euskera, castellano e inglés).

“A través de Anchorage nos adentraremos en el Parque Natural de Denali con su impresionante montaña del mismo nombre y sus 6168 metros de altura siendo el techo de toda América del norte. Allí nos alojaremos en cabañas de montaña totalmente integradas en el medio ambiente, para poder observar la fauna descrita y siempre con todas las comodidades dentro de un ambiente acogedor estas bonitas cabañas de madera”, describe García.

Tras esta primera fase del viaje, el itinerario continuará embarcando los pasajeros en el prestigioso Crucero Coral Princess, un barco que es uno de los buques insignia de la flota de la prestigiosa naviera Princess. “Hemos elegidos camarotes exteriores con balcón, para poder navegar con sus grandes ventanales abiertos a los glaciares, fiordos, témpanos, bahías y así tener la suerte de visualizar ballenas u otras especies marinas desde tu propio balcón o incluso desde la cama de estos lujosos camarotes”, añade el organizador.

El barco dispone de piscinas, jacuzzis, cine, teatro, casino y cafeterías con distintos ambientes y músicas, además de gimnasio, balneario, galería de arte, tiendas, programas de animación, etc.

A bordo del crucero, los viajeros recorrerán el archipiélago Alexander, glaciares (uno de los cuales sobrevolaremos en hidroaviones privados), fiordos, bahías..., para acabar en la maravillosa ciudad de Vancouver, ya en Canadá. El alojamiento en este crucero será en régimen de pensión completa y también estarán incluidas en el precio las excursiones más importantes e interesantes.

Como colofón a este magnifico viaje, su recorrido acaba en la gran fiesta de la diáspora vasca en toda América, la Jaialdi en Boise, en Idaho. Koldo García ha tenido la suerte de disfrutar de esta entrañable fiesta en primera persona, una experiencia, según sus palabras, difícil de describir. “A tantos kilómetros lejos de Euskadi, te ves envuelto en costumbres, idioma, cultura, gastronomía propia de Euskal Herria, aunque eso sí con un toque de americanos descubridores y hasta en cierta medida de conquistadores de aquellas bonitas tierras del oeste americano; Idaho, Oregón, Canadá, Alaska, etc, etc...