Si el punk británico de los 70 ha pasado a la historia por el mayoritario nihilismo ácrata de sus bandas o por el acerado carácter político de otros grupos como The Clash, Toy Dolls son un verso libre que personifica la vertiente más lúdica y divertida del movimiento. La gira que conmemora sus primeros 40 años de trayectoria recala hoy en la sala bilbaina Santana 27, con sus clásicos y las canciones de su reciente Episode XIII (Maldito Records).

Nellie the elephant, Did that groove baby o su versión de Livin' la vida loca, de Ricky Martin, no suelen faltar nunca en los conciertos de Toy Dolls. Son canciones tan directas y efectivas como un puñetazo en el estómago, cortas, veloces y simples, con sus habituales melodías futboleras y coros beodos perfectos para sus directos, a ser posible con una cerveza en la mano.

Así suenan Benny the boxer, "una de las mejores canciones que he escrito", según el líder del grupo, Olga, su versión acelerada e instrumental de El Cumbanchero, su vacile al pianista Richard Clayderman o Knickers off in Mykonos, incluidas en su último disco, el décimo tercero, titulado Episode XIII, que sigue la estela de sus clásicos de siempre. En él, uno de sus mejores discos, quizás solo superado por álbumes legendarios como Dig that grove baby y Absurd ditties, Toy Dolls suenan tan directos y divertidos como siempre.

El trío, que junto al liderazgo de Olga (voz principal y guitarra) completan el bajista Tommy Goober y el batería conocido como The Amazing Mr. Duncan, llega a Bizkaia de nuevo con motivo de la gira que conmemora sus primeras cuatro décadas de carretera y canciones y tras un exitoso paso por Alemania.

EMAKUMEOK Por su parte, la Sala BBK de Bilbao ofrece hoy un concierto del elegante dúo Marlango, incluido en el ciclo Emakumeok, a partir de las 20.00 horas. La cantante Leonor Watling y el pianista Alejando Pelayo, reforzados en directo por el violoncello de Marta Mulero, repasarán su trayectoria y las canciones incluidas en su último disco, Technicolor (Altafonte), un álbum que ofrece una sonoridad que busca homenajear "las canciones de los largometrajes por encima de las épocas". El dúo contará con imágenes para apuntalar la emoción de la música.