YUNDAI escribe deportividad conN, esa letra con forma de chicaneque es la inicial de Nürburgring, elmítico circuito alemán donde la firma surcoreanadesarrolla sus creaciones más vehementesy efusivas. La última en pisar el asfalto esel i30 Fastback N, la interpretación de carrerasdel formato con aire de cupé del modelosuperventas. Esta segunda declinación deportivadel i30, algo más esbelta y capaz, replicalas características de la variante homónimadel compacto (hatchback): instala el mismomotor turboalimentado de gasolina, que rinde275 caballos, y repite el precio de partida de32.750 euros (recibe hasta 6.500 euros de descuentos).Es, por tanto, una propuesta dirigidaa una clientela pasional y entendida, peronada proclive a dar la nota.

La marca ha considerado que esta exigenteminoría puede sentirse especialmente atraídapor la discreta elegancia del envase con cincopuertas del i30. Los doce centímetros más deeslora (4,45 metros) estilizan su figura y confierenuna dosis adicional de habitabilidad; depaso aportan algo más de capacidad al portaequipajes,que gana 55 litros y pasa a ofrecer450. La silueta tipo sedan propicia, asimismo,cierta mejora aerodinámica, motivo por el cuales la elegida para la competición en circuitos.El peso solamente aumenta en 12 kilos respectoa la carrocería compacta.

Las interpretaciones N se distinguen de lasconvencionales por una serie de detalles dediseño. Además de los logotipos con la letra Nalusiva a su condición deportiva, presentan unfrontal ligeramente más agresivo. Lo integranun paragolpes con generosa toma de aire inferiorsubrayada por un trazo horizontal rojo,grupos ópticos LED con bisel negro, luces diurnasLED, lunas tintadas, labio aerodinámicoen el portón trasero, escape con doble silenciadorcromado, llantas de aleación específicasde 19 pulgadas, así como tiradores y molduraslaterales en color negro.

Esta nada recargada puesta en escena mantienea bordo el mismo tono de sobria distinción.Destaca en el interior la presencia de unosasientos deportivos de estructura anatómica,tapizados en tela o en ante-cuero, rodeados deuna cuidada ambientación a base de revestimientostextiles de calidad, pedales de aluminio,etc. Ante el puesto de mandos se despliegauna completa instrumentación, que brindauna exhaustiva información sobre las constantesvitales del vehículo.

El piloto tiene la potestad de elegir entre tresmodos de respuesta (normal, eco y sport). Tambiénpuede modular a su gusto las reaccionesdel coche, ajustando distintos parámetros delmismo: respuesta y sonido del motor, tacto dela suspensión, control de estabilidad, engranajede marchas, etc. Este sistema de gestión a lacarta propicia que las personas más expertasencuentren el punto de afinación perfecto parasu máquina. De ese modo tienen la oportunidadde extraer el máximo partido al solventepropulsor turbo T-GDI de cuatro cilindros y2.0 litros, que suministra 275 caballos.

Además del equipamiento de bienestar habitual,las ejecuciones deportivas N incorporanel completo paquete de seguridad que Hyundaiasigna a sus modelos de la gama i30. Formaparte del mismo el asistente de colisiónfrontal, que emplea los sensores de la cámaraembarcada para detectar y advertir del riesgode accidente; si el conductor no reacciona adecuadamente,el sistema interviene aplicandolos frenos. También incluye asistentes de mantenimientode carril, de detección de atencióndel conductor, de reconocimiento de señalesde tráfico, así como el cambio inteligente deluces en carretera.