LA base es siempre la misma. Pan de masa lenta, elaborada tradicionalmente. El resto de la combinación con la que se decora la pequeña joya culinaria depende de la imaginación y del gusto de cada cocinero. Más de treinta bares de Bizkaia participan en el campeonato de pintxos tradicionales que reclaman el pan de calidad en la gastronomía. Jorge Romero e Iker Carrillo, cocineros del bar Olla de la Plaza Nueva han dado forma a un pintxo al que han bautizado con el nombre de Chipirón en tres texturas; “LLeva guiso de chipirón en su tinta, encima guiso de chipirón encebollado y arriba los tentáculos”, describió Iker Carrillo. Un sabroso pintxo que se fusiona a la perfección con el sabor del crujiente pan. Delicatessen.

El campeonato de pintxos tradicionales de pan de masa lenta Mum, nace con la voluntad de reclamar un producto de calidad como parte de la gastronomía y afronta sus últimos días en Bilbao antes de la celebración mañana de la Gran Final en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Una iniciativa que persigue impulsar y llevar a primer línea el pintxo tradicional, sobre tosta de un pan de verdad, hecho de forma tradicional, que ha de situarse en la esencia de esta fórmula gastronómica.

Bajo esta premisa, los mejores hosteleros del territorio vizcaino exponen estos días los suculentos pintxos que están siendo degustados por un jurado que incluye dos maestros panaderos y cinco jurados populares, entre quienes se encuentran Mikel Muñoz, chef del restaurante Gran Sol de Hondarribia y ganador del I Concurso Mum; y otras personalidades destacadas de la cocina vasca. Los doce finalistas que resulten seleccionados se disputarán la gran final en formato showcooking.

En este encuentro gastronómico toman parte establecimientos distribuidos por todo el territorio. Bilbao, Durango, Plentzia, Astrabudua, Getxo, Balmaseda, Basauri, Ermua, Mungia, Gernika... Además de la mezcla de sabores, la originalidad de las diferentes joyas gastronómicas derrochan originalidad.

Junto con el pintxo de chipirón tres texturas, el cocinero del restaurante Victor Montes de la Plaza Nueva ha aprovechado el éxito que tiene el changurro para colocarlo sobre el pan. “Intentamos hacer el pintxo de la manera más tradicional posible, pero le hemos querido dar una vuelta a la hora de exponerlo. El changurro es un clásico aquí y hemos querido aprovechar para presentarlo al concurso dándole un toque más personal y decorándolo con un brick al pesto”, describió la combinación el cocinero argentino, Milano Cerbidio.

Ander Calvo, cocinero del bar restaurante Aitxiar, ubicado en la María Muñoz del Casco Viejo, participa en el concurso con un chipirón relleno de crema de cebolla, queso Cheddar maíz y yogur, junto con unas verduritas al dente. “Es un pintxo que gusta mucho, que rompe totalmente y en el que se mezclan los sabores”, destacó el chef.

Según destacan los organizadores de este evento, este concurso nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores concursos gastronómicos. El proyecto de Pan de Masa Lenta Mum reúne más de 650 maestros panaderos de todo el Estado que trabajan a diario para ofrecer un pan de calidad que, según algunos estudios, reduce su índice glucémico, lo que hace que el cuerpo lo pueda asimilar más lentamente y, de esa manera, ayudar a regular el azúcar en sangre.