EL lujo es como una cebolla, cuenta con muchas capas. Por eso los expertos en el arte del buen vivir aseguran que nunca hay que quedarse con ese lujo superficial, el que brilla, sino que es recomendable hallar experiencias que hagan sentir especiales, diferentes a los turistas... Javier Quesada, director editorial de Robb report México y Forfes Life, visita estos días Bilbao para descubrir esas formas de fastuosidad que esconde el territorio vizcaino. De la mano del director ejecutivo de la agencia de comunicación Sagel, Gustavo Egusquiza, Bizkaia se abre al mundo internacional. “Tenemos un gran nivel en todos los aspectos; gastronómicos, en alojamiento, en zonas de interés... Lo mejor que podemos hacer es exponer este escaparate al mundo, para que nos conozcan y sepan que tenemos muchas formas de lujo, que no es solo el relacionado con lo caro”, destacó Egusquiza.

Es la primera vez que Javier recala en la capital vizcaina y su primera impresión fue “excelente”. El director de Forbes Life intenta ir siempre con los ojos abiertos para enriquecerse de cada una de las experiencias que le ofrecen los distintos destinos que existen en el mundo. “Aunque es la primera vez en Bilbao ya venía muy bien recomendado. Sabía que esta ciudad y todo el territorio es fantástico. No me va a defraudar”, auguró.

El lujo también ha evolucionado y empieza a ser una cuestión más relacionada con las emociones que con precios solo para algunos bolsillos. “Hay muchas cosas prohibitivas que para mí son cualquier cosa excepto lujo”, dijo Quesada. Para el responsable de Forbes Life, el lujo es llegar a un destino como Bilbao y sentirse mejor que en tu propia casa. “Eso no está relacionado con el precio sino con el factor humano, el servicio, la calidad, la atención... El buen trato es el mejor de los lujos”, hizo hincapié. Y es que de nada sirve alojarse en un hotel de cinco estrellas si en la recepción quien recibe al visitante ni si quiera se esfuerza en mirarle a los ojos. “Para que alguien se vaya de un lugar satisfecho es primordial la atención y el factor humano”, añadió Eguzquiza.

Tras dejar la maleta en el recientemente abierto hotel Tayko donde se alojará, Javier conoció las instalaciones de la Sociedad Bilbaina, buque insignia de la villa, donde pudo degustar el bacalao al club ranero. “Me parece un espacio maravilloso. El bacalao me encanta”, confesó. Por la tarde acudió a Galdames donde visitó Torre Loizaga, donde se encuentra la exposición de Roll Royce, única en el mundo. Los periodistas internacionales Marta Sahelices, de ediciones Conde Nast; Huffington Post, de Yahoo noticias, y el corresponsable búlgaro E ivaylo Haralampiev llegan hoy a Bilbao y a lo largo del fin de semana tendrán también la oportunidad de conocer la gastronomía vasca y parte del patrimonio histórico que es desconocido. “Realizaremos una ruta por Enkarterri en 4x4 para acercarles a ese turismo experimental. Tenemos la capacidad de crear experiencias diferentes, mucho está unido a la gastronomía, pero se está empezando a diversificar para que la gente se quede más tiempo en el País vasco”. En opinión de Gustavo el territorio cuenta con infinidad de espacios más allá del Guggenheim. “A veces nos olvidamos de mostrar el encanto que tienen los alrededores de la ciudad, dignos de visitar”, puntualizó.