El Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina acaba de vivir un momento histórico desde su constitución en 1994, con la nueva reglamentación presentada en el transcurso de la segunda edición de Enoteka. De esta forma se adapta a las nuevas necesidades de regulación que planteaban las distintas elaboraciones que vienen presentando las bodegas en los últimos años, como resultado de su constante trabajo de investigación e innovación tanto en el campo como en la bodega.

Las novedades más relevantes apuntan al etiquetado y categorización de los txakolis. Durante los últimos años, las bodegas han comprobado el potencial de envejecimiento que tienen las variedades Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia. Fruto de esta experiencia y del carácter innovador del sector amparado, un buen número de bodegas elaboran vinos con crianza sobre lías y fermentados en barrica. Así, próximamente saldrá a la luz un nuevo sistema de etiquetado Bereziak, que diferencia estos dos estilos de los txakolis más clásicos. Se podrán encontrar Bereziak blancos, rosados o tintos.

Estos son algunos de los requisitos que deberán cumplir los txakolis Bereziak: serán txakolis envejecidos, con un periodo mínimo de crianza de 5 meses, y su calificación se iniciará a partir del 1 de mayo del año siguiente al de su cosecha. Actualmente hay 32 marcas de txakoli Bereziak.

Igualmente, se amparará, aunque no con el nombre de txakoli, a otros vinos especiales que no cumplen las normas para ser denominados txakoli. A este respecto, la modificación del nuevo reglamento recoge la nueva categoría de vinos especiales Apartak o Singulares, que da cobertura a la permanente evolución e innovación de los elaboradores inscritos incluyendo vinos obtenidos a partir de procesos de elaboración menos habituales, como fermentaciones con pieles, maceraciones carbónicas y fermentaciones espontáneas, elaboración mediante procesos oxidativos o reductivos generados por crianzas en diferentes tipos de depósitos como huevos de hormigón, tinajas o ánforas, o elaboraciones sin presencia de sulfitos añadidos.

En cuanto a la categoría de vinos especiales espumosos, Apardunak, se añade la opción de elaborar vinos espumosos bajo el método ancestral y de elaborar vinos espumosos rosados, además de actualizarse la nota de cata de estos vinos.

Por último, la categoría de vinos especiales de vendimia tardía pasa a denominarse Uztagoienak o Última Vendimia con nuevos parámetros adaptados a las condiciones de nuestro medio natural. Elaborados con uvas sobremaduradas, son vinos con una graduación alcohólica adquirida superior a 9,5% vol.

Cambios en la reglamentación

Las modificaciones de la nueva reglamentación atañen también a las variedades de uva aceptadas. En concreto, las variedades tintas Cabernet Franc, en euskera Berdexarie, y Pinot Noir, se incorporan en el nuevo Reglamento como variedades autorizadas sin limitaciones. Una novedad que contribuirá a aportar nuevos matices al txakoli. Asimismo, se suma al catálogo de variedades recomendadas, hondarrabi zuri y hondarrabi beltza, la blanca hondarrabi zuri zerratia.

Por otro lado, desaparece la limitación de altura para la plantación de los viñedos, establecida hasta ahora en los 400 metros, y se reduce la producción de uva por hectárea, que ahora queda en los 11.500 kilos para las variedades blancas, y los 9.500 kilos para las tintas. Esta reducción de la producción obedece a la búsqueda de la calidad del txakoli desde el inicio mismo del proceso en el campo.

Completan los cambios en el reglamento la exigencia de graduaciones alcohólicas y acidez total mínimas en cada tipo de txakoli.

Con todo, según Garikoitz Ríos, miembro de la comisión que ha redactado la nueva norma, el reglamento “debe ser la herramienta que facilite a los productores el camino para hacer mejor su trabajo, siempre dentro de los ámbitos de la calidad y la sostenibilidad”, en los que Bizkaiko Txakolina es referente desde la fundación de la D.O. hace 27 años.

ESKOLA, NUEVO ESPACIO 'ON LINE' ABIERTO PARA PROFUNDIZAR EN EL TXAKOLI

Bizkaiko Txakolina ha mirado siempre al futuro en un viaje imparable en el que vela por la difusión, mejora y conocimiento de este vino singular. Prueba de ello es la adaptación a la nueva realidad en un mundo cada vez más digitalizado. En este sentido, el pasado lunes presentó su proyecto Eskola, un espacio on line.

El proyecto Eskola se plantea como una excelente oportunidad para que tanto los profesionales como los amantes de los vinos puedan profundizar en el conocimiento de Bizkaiko Txakolina. Se trata de un espacio on line en el que se estudiarán diversas facetas que atañen a la DO, tales como el Reglamento, la historia del Txakoli de Bizkaia, la geografía, el clima y los suelos, las diversas variedades de uva y su viticultura, la enología y los diferentes estilos de Txakoli de Bizkaia.

Cada apartado incluirá una presentación descargable y habrá un pequeño examen final que otorgará a quienes lo aprueben el título de Mezulari Txikia, de forma que se convierta en un embajador de Bizkaiko Txakolina por su conocimiento acreditado.

El proyecto Eskola se completará con un programa de formación presencial dirigido a profesionales del sector donde estos completarán sus conocimientos del txakoli de Bizkaia con formaciones específicas, cápsulas de actualidad, visitas a bodegas y catas. Así se formarán los Mezulari Nagusiak de Bizkaiko Txakolina.

Para lograr la certificación de Mezulari habrá que superar el test sobre temas desarrollados por un equipo de trabajo formado por miembros de la D.O. Bizkaiko Txakolina, Teresa Guilarte y Ricardo Sanchoyerto, especialistas en formación del vino.

Las personas apasionadas por el mundo del vino o amantes del txakoli de Bizkaia pueden matricularse gratis en eskola.bizkaikotxakolina.eus para acceder al material didáctico y obtener el diploma de Mezulari de Bizkaiko Txakolina.