Histórica olvidada

Karmele Rotaetxe, una pasión por la lengua

27.03.2021 | 00:45
Karmele Rotaetxe, una pasión por la lengua

Protagonista: Karmele Rotaetxe.

Gesta: Fue, casi con total seguridad, la primera mujer doctora en Lingüística vasca, pero no fue una pionera solamente en este campo ya que, en el año 1969, valiéndose de una mínima apertura en los últimos estertores de la dictadura, participó muy activamente en la organización de la I Semana Cultural Vasca.

LA suya fue una pasión auténtica, un amor profundo por la lengua, siempre con ese aire afrancesado que heredó de su exilio. No por nada, nació en Bilbao el 17 de enero de 1932. En su infancia, a causa de la guerra civil española tuvo que refugiarse en Francia, donde cursó sus primeros estudios. Tras la guerra regresó a Bilbao, donde hacia 1950 conoció a Xabier Peña, quién la guió por el mundo cultural vasco.

Miremos hacia esos años turbulentos. Inquieta por la dictadura desde muy joven fue detenida por la policía gubernativa en Bilbao, conociendo los calabozos de la cárcel de Larrinaga. Era el destino de no pocas mujeres comprometidas pero para entonces ya había marcado su camino.

Karmele estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, licenciándose en 1967 con la tesina Simone de Beauvoir, romancière, donde se aprecia su conocimiento de la literatura francesa. Pero para entonces ya había aprendido el euskera, cronológicamente su cuarta lengua, después del castellano, francés e inglés, y pronto empezó a colaborar en las dos únicas revistas en lengua vasca a su alcance: Zeruko Argia y Anaitasuna. Siguió estudiando y 10 años más tarde de su licenciatura se doctoró en Lingüística en la Universidad de Salamanca, siendo su tesis, dirigida por Luis Mitxelena, Estudio estructural del euskera en Ondarroa. Se cree que fue la primera mujer doctora en Lingüística vasca, pero no fue una pionera solamente en este campo, ya que, en el año 1969, valiéndose de una mínima apertura en los últimos estertores de la dictadura, participó muy activamente en la organización de la I Semana Cultural Vasca, celebrada en el colegio Santiago Apóstol de Bilbao.

Esa semana supuso todo un hito en el desértico mundo cultural bilbaino de la época, de lo cual siempre se mostró orgullosa. Trabajó codo con codo con Gabriel Aresti, el doctor J. L. Goti, Jesús Oleaga o Adrián Celaya entre otros.

La trayectoria de Karmele ha sido fecunda. En 1965 fue una de las impulsoras de la Asociación Gerediaga que puso en marcha la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango. Karmele fue nombrada académica correspondiente de Euskaltzaindia el 23 de diciembre de 1979 y honoraria en la misma Real Academia el 26 de noviembre de 2004.

Miembro de la Comisión de Gramática, desde su creación en 1981, también participaba como asesora de la Comisión de Fomento. Catedrática de Lingüística General en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco y profesora invitada en La Sorbona el curso 1994-1995, regresó a Leioa a la Facultad de Periodismo en 1997.

 

noticias de deia