los videojuegos tienen mucho de negocio y cada vez menos de juego. Solo hay que mirar alrededor del mundo de los deportes para ver cómo la profesionalización del fútbol ha generado una serie de negocios alrededor, desde la venta de camisetas hasta la construcción de nuevos estadios. Si no estás muy metido en este sector del ocio te puede sorprender que League of Legends es en estos momentos el videojuego que más aficionados mueve, no solo jugando sino viendo las partidas que se desarrollan a lo largo de todo el mundo. La final del año pasado de este campeonato se realizó en un estadio de fútbol repleto de personas y la audiencia en directo a través de la televisión y de las diferentes plataformas de transmisión de juegos en streaming fue de 200 millones. Iñaki Aguirre y Rafael Lagowski, fundadores de Webrain, conocedores como jugadores del boom de este juego, le dieron vueltas a la cabeza para saber como convertir su hobby en un negocio. “Nos preguntábamos qué es lo que hace que una persona sea mejor que otra en un videojuego, más allá del tiempo que pueda pasar alguien delante de un ordenador, queríamos averiguar por qué algunos jugadores llegan a profesionales y otros no”. La clave es mezclar el Big Data con la Inteligencia Artificial, Su sistema sirve a los equipos para detectar las ventajas de cada uno de sus miembros y tratar de corregirlas, pero también para analizar cómo juegan sus rivales. Todavía en fase de pruebas, en breve veremos su producto para poder entrenar con cualquier videojuego.