pUEDE que creas que hoy tocaba charlar de los blogs y que hemos cometido una falta de ortografía pero no, hoy vamos a contaros lo que son los videoblogs o más conocidos como vlogs. El formato es muy similar pero en lugar de escribir textos y agregar fotografías, lo que haremos será subir videos de forma cronológica. Los contenidos de vídeo cada vez tienen más aceptación en Internet y son un gran canal de intercambio de información. Tenemos vlogs con todo tipo de temáticas, desde los viajes hasta el marketing, pasando por las mil y una aficiones que se te ocurran. Aunque muchos vloggers utilizan las plataformas de vídeo, como son YouTube, Vimeo o DailyMotion, para su canal, en la actualidad muchos bloggers, usan sus blogs como enlace para referirse a sus vídeos que almacenan en esas plataformas. Es una buena combinación ya que puedes beneficiarte del SEO que tienen las páginas web.

Lo primero que necesitas es tener la temática o para qué necesitas un videoblog. Si tienes una afición como la fotografía o te gusta contar cómo se han ido desarrollando tus vacaciones de verano, ya tienes un buen tema, solo te falta la cámara de vídeo. Si tu teléfono es de esos con una super cámara 4K o HD te será más que suficiente y si no, necesitarás una cámara de vídeo con las mejores prestaciones posibles. Lo último es tener un ordenador lo suficientemente potente como para poder editar esos vídeos. Hay varios programas totalmente gratis y te puedo recomendar Shotcut. Openshot u OBS, pero si te gusta la edición siempre puedes buscar uno más profesional de pago. Al principio la iluminación y el sonido no parecen importantes pero vete pensando en tener focos y un bien micrófono sobre todo si vas a grabar en exteriores.

Cuando tengas todo el equipo, ya puedes salir a la calle a grabar tus vacaciones. Aunque el consejo es que tus vídeos solo tengan una duración de 10 a 12 minutos, tienes que grabar todo el tiempo que creas necesario mientras vas comentando con tu voz lo que estás grabando. Muchos vloggers me dicen que a veces tienen la sensación de estar más preocupados en grabar que en disfrutar de lo que están viendo pero la idea es dejar tus experiencias en un vídeo, por lo que esto no sirve si te quieres guardar el viaje solo para ti, aquí se trata de compartir. Después tienes que descargar el vídeo en tu PC y editarlo a tu gusto. Hay a quien le gusta poner subtítulos, quien prefiere poner una música de fondo (cuidado con los derechos de autor, busca música libre de derechos) o grabar una nueva locución de voz sobre el vídeo editado. Para aprender de todo esto te aconsejo que te pases por YouTube y que veas cómo son los vídeos de los vloggers de verdad. Busca esos vídeos que tienen millones de descargas, pero de contenido interesante y vete aprendiendo y descubrirás por qué llegan a tener tantas visualizaciones.

Lo que al principio puede ser solo una afición hay quien lo ha convertido en un negocio pero, como en todo, los que pueden vivir de esto los podemos contar con los dedos de la mano, y además muchos de ellos son YouTubers que se dedican solo a los videojuegos. Para que YouTube te empiece a pagar vas a tener que necesitar muchos suscriptores que sean fieles a tu canal. Además la fórmula tiene otro componente, el número de visualizaciones de los vídeos. You Tube es un negocio rentable para Google pero solo aquellos vlogs que incluyen publicidad de Google van a poder monetizar. Pero no todo es el dinero.

@juandelaherran