Santi Millán es una de esas personas a las que les gusta vivir el momento. Aventurero y con ganas de vivir y descubrir cosas nuevas, el presentador se ha embarcado en una nueva aventura junto a Jesús Calleja.

Hace siete años participó en 'Desafío Extremo' escalando el Monte Cervino, y ahora vuelve a atreverse con otro plan de lo más intrépido, dejando claro que es así como le gusta viajar: "Hay mucha gente que a la hora de viajar planifica, tiene una agenda súper apretada... A mí me gusta viajar 'let it flow'", reconocía durante su participación en el programa.

ETIOPÍA, UN DESCUBRIMIENTO

Santi Millán y el presentador de 'Planeta Calleja' viajaron hasta Etiopía para descubrir las etnias más remotas del país africano.

Uno de sus destinos fue una visita a la tribu de los Mursi, aunque tuvieron bastantes dificultades para llegar, debido a lo inaccesible del terreno y al pinchazo que sufrieron en el coche en el que viajaban.

Los Mursi se caracterizan por el plato labial que lucen las mujeres y viven en el impresionante Parque Nacional de Mago. Son semi nómadas y muy hospitalarios con los extranjeros que acuden a visitarlos.

Además, también visitaron el valle del Konso e hicieron trekking en el cráter de El Sod, en cuyo lago salado bucea la etnia Borana para extraer sal para sus camellos, un mundo que dejó maravillado a Millán.

El actor se mostró en todo momento muy interesado por las costumbres y la cultura de Etiopía, pero también hubo tiempo para las confidencias y para hablar de sí mismo.

CÓMO LLEGÓ A SER ACTOR

Jesús Calleja quiso saber cómo su invitado había decidido convertirse en actor y si había contado con el apoyo de su familia.

El humorista explicó que siempre había sabido lo que quería ser: "A partir de los 10 años ya sabía que quería ser actor. No he tenido nada claro en mi vida, pero participar en un grupo de teatro en la escuela fue algo que me gustó. Y sobre todo, soy un tipo bastante perro; perro, de gandul. Como me dijeron que se me daba bien, pensé que mejor dedicarse a algo en lo que eres bueno, así que tiré para allí", contaba y explicaba que a su familia le hizo ilusión que se dedicara a lo que realmente le gustaba y nunca supuso ningún problema: "Jamás hubo drama. Me apoyaron desde el principio. Lo vivieron con mucha ilusión".

TIEMPO PARA LA POLÍTICA

Calleja y Millán hablaron de diversos temas durante su aventura: la familia, los deportes, los hijos y, también, la política.

El actor habló sobre su amistad con el exconseller catalán, Raúl Romeva, encarcelado tras el referéndum del 1 de octubre, a quién visitó durante su estancia en prisión: "Lo colgué en redes sociales porque la situación en ese momento era mucho más tensa. Con ello quería reflejar lo importante que es dialogar. No hace falta estar de acuerdo. Con Raúl comparto muchas cosas, pero las ideas políticas, no. No soy independentista", aclaraba, y resaltaba la impactante experiencia que supone ver a alguien cercano en la cárcel.

También se mojó respecto a lo que opina de la libertad de expresión en la actualidad: "Hay que respetar todas las opiniones, pero no todas las opiniones son respetables", y explicó que en su opinión "en el caso del 'Procés' hubo muchas cosas que se hicieron mal y la primera de ellas fue no escucharse. Convencer a la gente de que se debe hablar, después de lo que se han dicho unos a otros, cuesta", exponía Millán.

Tampoco se dejó en el tintero otro de los casos más polémicos relacionados con la libertad de expresión, el del rapero Valtonyc: "Conozco las letras de sus canciones y sus tweets. Ha dicho cosas muy gordas que no comparto en absoluto. Pero es un artista, es un provocador. Y la misión del artista es incomodar al acomodado y dar confort a los que no lo están. Entiendo que la literalidad de la frase es muy dura, pero de ahí a meterlo en prisión, a mi parecer, es excesivo", decía el humorista.

EL COVID EN PRIMERA PERSONA

Antes de dar por concluida su aventura africana, Santi Millán confesaba su experiencia con el tema por excelencia de los dos últimos años, el Covid: "He sufrido el bicho en primera persona, mi padre murió de covid-19 durante la primera ola, en ese momento en el que no sabes absolutamente nada de lo que está pasando. Además, fui el único que pude quedarme con él en el hospital, porque era dependiente", desveló sobre sus momentos más duros de la pandemia, y quiso hacer una reflexión sobre la muerte: "En nuestra sociedad, vivimos de espaldas a la muerte, intentando que no esté presente. Vivimos y creemos que somos eternos; eso es un error. La gente cree que vivir siendo conscientes de la muerte te hace vivir peor la vida, y yo creo que es al contrario: ser consciente de que te vas a morir ayuda a aprovechar cada minuto de la vida", concluía.