El cartel de la serie 'Patria' incendia Twitter

Fernando Aramburu, autor de la novela, considera el cartel un "desacierto"

02.09.2020 | 09:25
El cartel de 'Patria', nueva serie de HBO.

'Patria', la serie que adapta la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre el terrorismo de ETA y sus consecuencias, es uno de los estrenos más esperados del año. Un proyecto que, con Aitor Gabilondo a la cabeza, HBO ha estado cocinado a fuego lento desde hace varios años y cuyo estreno se ha visto aplazado por la pandemia de coronavirus. Un lanzamiento fijado finalmente para el 27 de septiembre y que, como ya se temía por la temática que aborda la obra de Aramburu y, en consecuencia, la serie, llega acompañado de polémica.



Ha sido un cartel promocional publicado por HBO en sus redes sociales el que ha despertado un aluvión de críticas de muchos usuarios. El póster está compuesto de dos imágenes. A la derecha aparece, bajo una lluvia torrencial, una mujer sujetando el cadáver de su marido, que acaba de ser objetivo de un atentado de la banda terrorista. A la izquierda aparece un joven desnudo tirado en el suelo de una oscura habitación en la que al fondo aparecen otras tres personas, es decir, un condenado o sospechoso de ETA aparentemente torturado en dependencias policiales. Dos imágenes unidas en un mismo cartel bajo el lema "Todos somos parte de esta historia".

Una imagen que no pocos usuarios han criticado, denunciando su "equidistancia" al "comparar" el sufrimiento de los presos de ETA con el "dolor" de sus víctimas. Entre los críticos están varios políticos, como por ejemplo el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal




FERNANDO ARAMBURU


Fernando Aramburu, el autor de la novela 'Patria' en la que se basa la serie de HBO también ha querido opinar y en su blog asegura que el cartel es un "desacierto". Aramburu cree que esta imagen "no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie" aunque incluya un episodio de malos tratos en comisaría.

El autor de 'Patria' no comparte la "estrategia" de marketing de la serie ya que incumple una norma que se impuso al escribir el libro: "no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen".