Más de un productor y director se estará tirando de los pelos al saber que en los días de mayor consumo televisivo de la historia, gran parte de los programas y series han tenido que paralizarse. El coronavirus, causa de esos dos factores, ha trastocado de golpe la parrila de televisión.

Estos días todavía quedan los últimos coletazos de programas pregrabados caracterizados ahora por no tener público en sus platós. Son las producciones que llegaron a tiempo antes de la declaración de alarma sanitaria. Pero el archivo está llegando a su fin, por lo que prácticamente todos han tenido que etiquetarse con el letrero de aplazado.

Es el caso de la octava edición de Tu cara me suena, que, aunque por el momento no desaparecerá de la parrilla, ha tenido que paralizar sus grabaciones. Atresmedia y Gestmusic cuentan con varios shows con anterioridad que contiuarán emitiéndose cada viernes a la espera de que la situación sanitaria permita nuevas galas.

Peor suerte han tenido programas diarios como La ruleta de la suerte y La ruleta de la suerte First Dates, que a pesar de contar con varias grabaciones la necesidad de emitir uno al día ha hecho que queden en suspenso.

Aquellos concursos y programas que se graban del tirón, en cambio, dividirán su producción en dos mitades: la ya rodada antes del coronavirus y la que se pueda retomar una vez finalice el estado de alarma. Son el caso de los talent showsMasterchef y La Voz Senior, el espacio de reportajes Viajeros Cuatro y el programa de Risto Mejide, talent showsMasterchefLa Voz Senior,Viajeros CuatroChester

Peor suerte han tenido aquellos que se emiten en directo, que han quedado apeados de la programación. Sin actualidad deportiva, Jugones se ha dado un descanso de dos semanas; Los Desayunos de TVE han sido sustituidos por informativos de última hora sobre la situación del covid-19 y A partir de Hoy, el espacio dirigido por Máximo Huerta, ha desaparecido.

Quien se resiste todavía a ello es Pablo Motos, que a través de sus redes sociales anunció estar preparando El hormiguero: Quédate en casa, un nuevo formato que viene a sustituir al habitual, imposible de grabarse en estos momentos al requerir un equipo de entre 150 y 200 personas.

Los reality también están sufriendo por culpa del coronavirus. OT 2020 ha tenido que cerrar las puertas de su academia, mientras Supervivientes aguanta a pesar de la amenaza del virusSupervivientes.

Sálvame tampoco da el brazo a torcer y continúa sus emisiones, sin importar que sean reprendidos por ello. Este pasado lunes un médico de Granada instó a Jorge Javier Vázquez a marcharse a casa al tratarse de un paciente de riesgo.

Prácticamente todas las series que se encontraban actualmente en producción han quedado suspendidas. Ninguna cadena se libra de ellas. Las medidas de prevención están actuando en los rodajes de RTVE (Acacias 38, Hit, Mercado Central, Monteperdido 2, Al pilón y Servir y proteger), de Atresmedia (Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo y Veneno), de Mediaset (La que se avecina, Skam, Paraíso y Señoras del (h)AMPA), y de las plataformas digitales (El internado, Élite, Merlí Sapere Aude, El Cid, El inocente, Tres caminos, El vecino, The Mallorca Files...).

Una tónica que también se ve en las producciones internacionales. El señor de los anillos y The Witcher son las últimas en sumarse a una lista en la que ya figuraban Riverdale, Anatomía de Grey, Ley y Orden, The Flash, The Crown, Batwoman, Lucifer, El joven Sheldon, Stranger Things, Muñeca rusa y muchísimas más.

De prolongarse mucho tiempo la cuarentena, es posible que la televisión quede relegada a las repeticiones, enfatizando todavía más así la sensación de estar en el día de la marmota.

Algunos programas cuentan todavía con archivo grabado, mientras que otros se caen de la parrilla al no poder continuar su producción

Las series se suspenden con motivo de las medidas de prevención y no se retomarán hasta que el estado de alarma quede anulado