BILBAO. Pionera de la aviación, Earhart fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario en 1932 y cinco años después emprendió su última misión: intentar dar la vuelta al mundo siguiendo la línea del ecuador. Ella y su copiloto desaparecieron sin dejar rastro.

Ballard reunió un grupo de científicos, técnicos y expertos en Earhart para el viaje de un mes que salió de Samoa en dirección a un remoto atolón del Pacífico llamado Nikumaroro, en la República de Kiribati, el pasado 7 de agosto.

La expedición busca indicios en tierra, siguiendo pistas que podrían conducir a la ubicación de los huesos de la aviadora, con la ayuda del arqueólogo Fredrik Hiebert, mientras que la búsqueda marina se ha llevado a cabo a bordo del E/V Nautilus, propiedad del Ocean Exploration Trust.

El especial, de dos horas, también sigue las pistas halladas en los últimos 30 años por Ric Gillespie y el Grupo Internacional para la Recuperación de Aeronaves Históricas (TIGHAR, por sus siglas en inglés), pistas que han conducido a Ballard a Nikumaroro.

Y profundiza en la propia historia de Earhart y en cómo se convirtió en una de las figuras más intrigantes e inspiradoras de la historia de la aviación.