Un estudio del grupo BIOMICs de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) revela que el cromosoma Y de la población vasca, en su variante R-S116, surgió en la Edad de Bronce, y no en el Paleolítico como se creía.

Los resultados del estudio, publicados en la revista digital del grupo Nature, Scientific Reports, desvelan que más del 80% de los varones de Euskadi desciende de un antepasado que vivió hace 4.500 años en la Edad de Bronce, según ha informado este martes la institución académica.

"El objetivo de este trabajo ha sido realizar un cálculo ajustado para conocer cuándo puede haber surgido esa variante del cromosoma Y centrándonos únicamente en la población del País Vasco", ha declarado la catedrática de Biología Celular de la UPV/EHU Marian M. de Pancorbo, autora del estudio.

Transmisión de varón a varón

Según la investigadora, el cromosoma Y se transmite únicamente de varón a varón: "Se trata de un marcador de linaje patrilineal que nos permite seguir la evolución de la población".

"Hemos observado que desde la Edad del Bronce no se siguen transmitiendo aquellos linajes de los varones vascos y los descendientes nuevos que aparecen son hijos de estas nuevas variantes que han llegado", ha subrayado.

"Queda abierta cuál fue la principal causa para que tuviera lugar la prácticamente desaparición de los linajes del cromosoma Y de los antiguos pobladores del País Vasco para ser reemplazados por estas nuevas variantes", ha concluido la autora del estudio.

Para la realización del estudio se analizó un grupo de individuos con la variante característica R-S116 en Araba (75 %), Gipuzkoa (86,7 %) y Bizkaia (87,3 %), utilizando fórmulas estadísticas en las cuales se tienen en cuenta la tasa de mutación y el tiempo que transcurre de una generación a la siguiente, con lo que se calcula el tiempo hasta el ancestro común más reciente.