Debemos reparar nuestros móviles

12.06.2021 | 01:15
Debemos reparar nuestros móviles

En cuanto se nos estropea el teléfono y ha pasado la garantía ya pensamos en comprar uno nuevo. La conciencia ecológica empieza por alargar la vida de nuestros equipos. Muchas veces pensamos que no tienen solución o ni siquiera los llevamos al servicio técnico

la tecnología corre mucho. Solo tienes que recordar cómo era tu móvil de no hace muchos años y cómo es el de ahora y seguro que la capacidad o la velocidad se han multiplicado por diez. En cuanto se nos estropea el teléfono y ha pasado la garantía (recuerda que siempre es de 2 años) ya estamos pensando en comprar uno nuevo en lugar de reparar. No somos conscientes de que con esta pequeña acción estamos llenando de residuos nuestro planeta: la conciencia ecológica empieza por alargar la vida de nuestros equipos reparando las averías básicas. Muchas veces pensamos que no tiene solución o ni siquiera lo intentamos llevar al servicio técnico. Vamos a daros una pequeña guía de las reparaciones de los teléfonos móviles que permiten alargar su vida y por tanto ayudar un poco a este pobre planeta.

Batería

Cuando nuestro teléfono empieza a descargarse demasiado rápido, le cuesta cargar o se apaga sin venir a cuento, es hora de cambiar la batería. Es una intervención rápida, menos de media hora en casi todos los teléfonos, y al tener garantía podemos alargar un par de años nuestro móvil. Recuerda que si tienes un iPhone, en ajustes tienes la opción para comprobar la salud de la batería. Si está por debajo del 82% tienes que ir pensando en cambiarla. Si quieres que te dure más no dejes que se descargue por completo, hazlo llegar siempre al 100% y si ves que hace cosas raras, a cambiarla.

Pantalla 


Es la gran perjudicada cuando se nos cae el móvil. Recuerda que los teléfonos más caros llevan pantallas de tipo OLED que ya puedes imaginar que tienen un precio muy alto, aunque siempre salen más baratas que un móvil nuevo. A la hora de comprar un móvil fijate bien si llevan este tipo de pantalla o es una LCD que tiene un coste de reparación mucho más bajo. La garantía no cubre este tipo de intervenciones y es muy fácil detectar si es un golpe o mal funcionamiento. No intentes engañar al servicio técnico, lo van a descubrir nada más abrir tu teléfono. Tienes un protector de pantalla desde 5 euros y te va a ayudar, en muchos de los golpes, a salvarlo de una rotura. Ahora se han puesto de moda los protectores de gel, pero cuestan 3 veces más y protegen igual que el de cristal. Da lo mismo que el móvil golpee a la piedra o la piedra al móvil, al final mal para la pantalla.

Cámaras 

Si se ha estropeado porque desenfoca o no da nitidez de color, es una pieza que se sustituye entera y vuelves a tener la cámara compatible muy similar a la original que viene con tu teléfono. Si lo que te ha ocurrido es que le has dado un golpe y se ha roto el cristal de la lente, pon rápidamente un cello sobre ella, con esto evitarás que entre polvo o suciedad dentro de la cámara y de esta forma solo tendrás que cambiar esos cristales rotos.

Hay otras averías que pueden tener también fácil y económica solución. El altavoz o el conector de carga están expuestos a llenarse de suciedad. No uses cables que estén deteriorados porque a la larga acabaras causando una avería. Si de verdad tienes conciencia ecológica trata de arreglar antes de comprar. Y al Ministerio de transición Ecológica le comento: las reparaciones tienen un IVA del 21 % , si estuviera al 5% haríamos una conciencia ecológica mucho mayor porque estamos hablando de reparar, no de comprar nuevos dispositivos. No podemos prescindir de los smartphone, son parte de nuestra vida, por eso quizás hay que analizar su influencia en la economía como algo más que un simple bien de consumo.

@juandelaherran

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