El precio de la vivienda nueva y usada aumentó en Euskadi el 4,7% durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021 y subió en los tres territorios y en las tres capitales, especialmente en Araba y en Donostia.

Según el último informe de la tasadora Tinsa, el precio de la vivienda se elevó el 8% en Araba y un 5,9% en Gasteiz; en Bizkaia aumentó el 3,7% y algo más en Bilbao, el 4,3%, mientras que en Gipuzkoa la subida fue del 6,7 % y del 8,8% en Donostia.

En cuanto al precio medio, los mayores valores se registraron en Madrid, con 2.751 euros el metro cuadrado, Gipuzkoa se situó en tercer lugar con 2.473 euros y Bizkaia en quinto con 2.256 euros por metro cuadrado.

En el primer trimestre del año todas las capitales, excepto cinco, mostraron precios superiores a los de un año antes, aunque registraron un crecimiento interanual más contenido que el del conjunto de sus provincias, con la excepción de Madrid y Palma de Mallorca.

En ambas capitales la vivienda nueva y usada subió por encima del 10% y Donostia se colocó como una en las que más aumentó, con un 8,8%.

La capital guipuzcoana se mantuvo como capital más cara, con 3.755 euros por metros cuadrado, seguida de Barcelona (3.474) y Madrid (3.444 euros).

En el conjunto del Estado español, todas las comunidades autónomas registraron por segundo trimestre consecutivo variaciones interanuales positivas en el precio de la vivienda nueva y usada, superando los niveles de precio previos a la crisis sanitaria.

El precio medio de la vivienda se incrementó de media un 6,6% en el último año y el 2,3% en el último trimestre.