La revista especializada señala en Bizkaia un destino que combina mar, historia y paseo fácil: Plentzia, a la que describe como “una colorida villa marinera con un casco antiguo medieval”. El medio la enmarca como un “puerto histórico junto a la desembocadura del río Butrón” y subraya su cercanía al área de Bilbao, insistiendo en que “conserva todo su encanto marinero”.
Un puerto medieval
En su recorrido por el pasado de la localidad, la revista especializada España Fascinante recuerda que el puerto “se distinguió ya en la Edad Media”, aunque su evolución cambió por completo cuando “la acumulación de arena cegó su ría”. Esa transformación, explica el medio, tuvo un efecto inesperado: “por contra le legó una maravillosa playa” que acabó impulsando otra etapa para el municipio, convertido en “un acogedor centro de veraneo” y con “una amplia oferta de turismo”.
La publicación sitúa la fundación medieval como punto de partida de la villa y resume cómo el núcleo creció “alrededor de un pequeño puerto” ligado a la vida marítima, con actividades como la pesca y la construcción naval, además del movimiento asociado al mineral de hierro, que dio prosperidad a sus marinos. Ese ADN se percibe todavía en el paisaje urbano y en la ría, que la web oficial de turismo define como uno de los ejes visuales y cotidianos de Plentzia.
Qué ver en Plentzia
Ya en clave de visita, destaca lo que llama “arquitectura y color que se reflejan en el agua”, con una mezcla reconocible de "casas tradicionales de pescadores, palacetes decimonónicos y vestigios de su pasado amurallado". En ese paseo por el casco viejo aparecen hitos como la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, el Arco de Santiago como resto de la muralla, o la Casa-Torre Torrebarri.
El artículo cierra el círculo mirando a los alrededores con una referencia inevitable: el Castillo de Butrón, una fortaleza de origen medieval reconstruida en el siglo XIX en estilo neogótico. Con ese conjunto, la publicación resume el atractivo de Plentzia de forma directa: “tiene mucho que ofrecer en pocos kilómetros y con el Cantábrico siempre cerca".
Historia de Plentzia
Según relata la propia web de Turismo de Plentzia, "Los orígenes de Plentzia como Villa se remontan a principios del siglo XIII, cuando el título de «Villa» se otorgaba a poblaciones establecidas, con iglesia propia y sin dependencia administrativa de otras localidades". La villa de Plentzia fue fundada por Don López de Haro II hacia 1236 sobre una antigua población que se situaría en la colina. Se le otorgó el nombre de Plasencia o Plasentia, en referencia al puerto de la localidad. Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena) y en el tráfico de cabotaje.
También había astilleros de carácter familiar, pero desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX Plentzia adquirió un fuerte carácter turístico. Esto se debió al entorno de la ría y a la bahía de Plentzia, a su playa y a sus buenas comunicaciones con el Gran Bilbao.