La reciente ganadora a la alcaldía de Zornotza por el PNV, Ainhoa Salterain, califica como un “honor” estar al frente del consistorio en una jornada para el recuerdo en la que todo está debidamente preparado tras unos preparativos “arduos” y “laboriosos”.

Es un día histórico para Zornotza.

—Así es. Es una oportunidad histórica que nos va a poner en el radar del mundo al ser una carrera retransmitida para 190 países. Para los zornotzarras, que de por sí ya estamos orgullosos de serlo, es un motivo de orgullo más.

¿Qué significa para usted como alcaldesa?

—Para mí es un honor y un privilegio poder vivir la salida del Tour de Francia como alcaldesa y vecina zornotzarra. Somos un municipio de menos de 20.000 habitantes en el que hasta hace no muchos años era impensable que una etapa del Tour pudiera salir de nuestro pueblo. Es un día de fiesta y tenemos que vivirlo como tal.

¿Cómo ha sido la organización de un evento de tamaña magnitud?

—Los preparativos han sido arduos, laboriosos y en algunos momentos incluso complicados, porque Amorebieta es un municipio pequeño con una estructura personal-técnica pequeña. Solo tengo palabras de agradecimiento para el personal técnico municipal que, desde el primero hasta el último, se ha implicado en cada paso que hemos ido dando para poder estar al nivel de Bilbao y Donostia. Estamos comparándonos con las grandes capitales que tenemos. También quiero agradecer su trabajo a las asociaciones deportivas y culturales que tenemos en el municipio. Voy a nombrar a dos al ser las sectoriales: Urgozo Txirrindulari Elkartea y Sociedad Ciclista Amorebieta, que tiene una gran tradición y es la que ha sostenido la tradición ciclista en nuestro municipio.

¿Qué ha percibido a pie de calle?

—Mucha ilusión y mucho orgullo de ser zornotzarra. Nosotros teníamos el lema hace unos años de Zornotzarra naz eta harro nago y este año, además, el Amorebieta ha subido a Segunda División y el Zornotza Saskibaloia ha estado jugando los play-off. Llevamos en ese sentido unos meses de reafirmarnos en el orgullo de ser zornotzarras y eso está muy bien.

La jornada va a ser intensa.

—Hemos planificado también una programación cultural en dos espacios: el Parque Zelaieta y la Plaza Zubiondo. Las actividades para las familias y los niños comenzarán a las 11.30 horas en el Parque Zelaieta y no acabarán hasta las 18.30 horas en la Plaza Zubiondo con los conciertos de Zea Mays y Bulego.

¿Entiende este evento como un premio a la tradición ciclista en Zornotza?

—Creo que es un reconocimiento a la tradición ciclista de nuestro pueblo, efectivamente. Ha habido 65 ediciones de la Klasika Primavera, la última en 2019 con mucho orgullo y con las carreteras llenas de gente.

Es su primera gran puesta en escena ante la ciudadanía al frente del ayuntamiento.

—Soy una alcaldesa muy a pie de calle y zornotzarra de toda la vida, por lo que las puertas de mi despacho y del ayuntamiento están siempre abiertas para la ciudadanía. Soy también muy intensa y voy a vivir el día con intensidad, porque tenemos que disfrutar de este momento histórico al no ser normal que se repitiera en un futuro. Tenemos que trasladar ese orgullo de ser zornotzarras al ser un día para el disfrute y para ver cosas que no tenemos la oportunidad de ver todos los días. Muchas y muchos vascos hemos hecho muchos kilómetros para ver la salida o la llegada de alguna etapa del Tour y ahora tenemos la oportunidad de tenerlo en el centro del pueblo, lo cual es un lujo.