El lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado su preocupación por cómo ha empezado el año político en Euskadi, y ha pedido a las formaciones políticas "menos trincheras y más puentes". El lehendakari ha contestado en el Parlamento Vasco a una pregunta sobre su visión sobre la situación política en el primer semestre de 2026.

Pradales ha mostrado su preocupación por que "visto lo visto en las últimas semanas, 2026 ha comenzado por desgracia con más trincheras que puentes". "En lugar de debatir en el Parlamento algunas formaciones políticas prefieren recurrir a declaraciones unidireccionales, usando hipérboles o con usos parciales de datos", ha añadido.

Pradales: "El mundo está revuelto"

También se ha referido a la situación fuera de la CAV: "El mundo está revuelto, y el partido de Euskadi se juega en todo el mundo, Euskadi necesita estar ahí".

Por ello, ha recordado las cuatro "iniciativas internacionales" que ha realizado en enero para "abrir puertas": las reuniones con el primer ministro de Gales, con el embajador de Japón, la asistencia al foro de Davos y la reunión con Pedro Sánchez. Además, ha anunciado que la próxima semana se celebrará un encuentro de líderes con representante de 14 regiones industriales europeas junto a los 'cluster', con Euskadi como organizadora de la cita de la mano de Flandes.