A pocos días de cumplirse 35 años de su estreno, Cifras y Letras pasará a emitirse por primera vez en La 1, aunque sea solo por un día. Y lo hará por un motivo muy especial: arropar el esperado estreno este viernes de Trivial Pursuit, el nuevo concurso de TVE presentado por Egoitz Txurruka, Txurru.

El vizcaino Aitor Albizua, con experiencia en concursos como Lingo (ETB2) o El comodín de La 1 (TVE), es el encargado de conducir, con su habitual naturalidad, Cifras y Letras junto a los expertos David Calle y Elena Herraiz. 

Desde su regreso a La 2 en 2024, el concurso es lo más visto cada día en la cadena. El pasado mes de enero cerró con una media de 712.000 espectadores, un 5,5 % de cuota de pantalla y con 1.214.000 contactos, su segundo mejor dato histórico mensual en espectadores únicos.

El concurso acaba de cumplir dos años en La 2, un periodo en el que ha logrado el mejor dato del canal en esa franja desde 2004 y ha demostrado que el entretenimiento cultural es también una opción de éxito en la televisión actual.

Y aunque La 2 es su cada habitual, el programa también es seguido con gran éxito en RTVE Play. En esta plataforma llegó a alcanzar el pasado septiembre un récord de 8,78 millones de visualizaciones.

Pero Cifras y Letras es mucho más. Se trata también de una cita diaria para que todos los miembros de la familia participen desde casa, fomentado la divulgación lingüística y las matemáticas de forma dinámica y divertida.

LA NOCHE DE ‘TRIVIAL PURSUIT’

El concurso presentado por Albizua se emitirá durante el especial Aprender jugando de TVE. Cifras y Letras servirá así de calentamiento para lo que llegará poco después: el estreno de Trivial Pursuit, el programa que la cadena pública tenía en la guantera desde hacía unos meses y con el que la audiencia podrá ponerse a prueba desde casa. 

La mecánica del espacio presentado por Egoitz Txurruka se desarrolla sobre un gigantesco tablero de juego, donde los concursantes compiten respondiendo a preguntas de las distintas categorías para ganar quesitos y llegar al centro antes que sus rivales. Cada episodio es una batalla de ingenio, rapidez y estrategia, en la que el conocimiento es la mejor arma para avanzar.

Esta versión de Trivial Pursuit adapta a la televisión española el exitoso formato emitido en prime time en la cadena estadounidense The CW. Producido por Talpa Studios y Hasbro, se ha convertido en uno de los programas de entretenimiento más vistos de la cadena. Con este espacio RTVE refuerza su oferta de concursos. Una apuesta avalada por la audiencia, con grandes éxitos como The Floor, Saber y ganar o, por supuesto, Cifras y Letras.