¿Qué influencia tienen las telenovelas en la sociedad latinoamericana? ¿Cómo se sienten las mujeres protagonistas? ¿Ha evolucionado su papel en ellas? Estas son algunas de las preguntas en torno a las que reflexiona la actriz colombiana Zharick León en la última entrega del podcast de la Agencia EFE 'Sin sostén', en el que con una mirada feminista se abordan distintos temas que afectan a las mujeres en Latinoamérica y que está disponible en todas las plataformas digitales.

Los fans recordarán a León por su papel de la villana Rosario Montes en la telenovela 'Pasión de Gavilanes'. Escrita por Julio Jiménez, fue estrenada en 2003 aunque no fue hasta 2005 cuando Antena 3 se sumó al éxito de la ficción al otro lado del charco en una apuesta que salió a pedir de boca ya que, en su final, congregó a más de cinco millones de espectadores ante el televisor.

La actriz, que gracias a su papel en la exitosa telenovela y a pesar de no ser cantante realizó una gira de conciertos en los que no faltaba el famoso ¿Quién es ese hombre?, lamenta que las telenovelas de décadas anteriores fueran tan machistas. Asegura que series como 'Pasión de Gavilanes' eran un reflejo de la sociedad y el machismo imperante. “Es una realidad de nuestra sociedad y tal vez en ese momento era aún más y en la época de mi madre y de mi abuela todavía más, claro, pero la dicha es que hoy en día este rol de esa mujer sumisa, víctima, de esa mujer incapaz, se ha transformado y yo creo que esto ya está siendo más equitativo de alguna manera”, reflexiona.

Fuera estereotipos

León considera que, por fortuna, “ha habido un giro importante porque ahora los productores han hecho parte de este cambio social y eligen a mujeres reales para hacer de protagonistas en sus novelas”. Un ejemplo de ese cambio lo sitúa en la telenovela Romina poderosa, que también protagonizó y que considera “un regalo y una sorpresa porque se salió del esquema”. Argumenta que “anteriormente, en las novelas, a la mujer la violaban, le hacían de todo y al final ella seguía sumisa pero ha habido un giro importante en esta cuestión de género, en los estereotipos”.

La actriz colombiana no obvia episodios desagradables que vivió durante la grabación de 'Pasión de Gavilanes'. Recuerda, por ejemplo, como durante una escena en la que tenía que besarse, su compañero le “tocaba más de la cuenta. Me metía la lengua. Y eso en una escena de una novela no es necesario, hay técnicas”.

Ante estas situaciones, además, opina que la mujer nunca es creída y se enfrenta a argumentarios del tipo “ella está loca, yo nunca la toqué, yo nunca le hice nada, es que ella tiene problemas, es muy sensible, como es actriz y bonita es una dramática”, sostiene.

Han pasado muchos años desde 'Pasión de Gavilanes' y el cambio se nota. Será algo que quizá se pueda comprobar en la telenovela 'Betty la fea, la historia continúa', que retoma los personajes de la serie original de 1999 y en la que también interviene Zharick León.