bilbao - The Walking Dead dirá adiós el lunes por esta temporada con el episodio decimosexto de su novena entrega, que Fox estrenará a las 22.00. La ficción basada en los cómics homónimos de Robert Kirkman ya tiene confirmada su continuidad con el anuncio de una décima temporada, que se estrenará como siempre en octubre.

La novena entrega de The Walking Dead ha sido la primera de la showrunner Angela Kang. Tal vez por ello, decidida a marcar su propio estilo, Kang ha ofrecido giros argumentales inesperados que quedarán en la memoria de sus seguidores por fuertes cambios que han implicado llegadas, despedidas y hasta un notable salto temporal para hacer avanzar la trama.

Entre las salidas, la más notoria ha sido la de Andrew Lincoln, cuyo emblemático personaje Rick Grimes había sido hasta ahora el principal de la serie. Lincoln dijo adiós con un final abierto en el quinto episodio y, como consecuencia, su despedida dio paso al mencionado salto temporal del argumento de la serie, que recuperó la acción seis años después de su marcha. Además, los fans también se han despedido de otros dos personajes icónicos: Maggie (Lauren Cohan), que ha desaparecido de la serie sin concretar su destino; y Jesús (Tom Payne), uno de los más queridos, cuya muerte marcó el final de la primera parte de la temporada.

En cuanto a las incorporaciones, The walking dead ha recibido este año a la doblemente nominada al Oscar Samantha Morton. La británica da vida a la despiadada Alpha, la líder de los Susurradores, un grupo de supervivientes que se camufla cubriénse con la piel de los zombies para mezclarse con los caminantes. Esta temporada la acción ha recaído de forma notoria en Daryl (Norman Reedus), quien parece llevar la batuta de la serie, acompañado por el resto de veteranos, entre los que están Carol (Melissa McBride), Negan (Jeffrey Dean Morgan) y Michone (Danai Gurira), que ha tenido un hijo, que podría ser de Rick.

En The walking dead, el episodio final puede deparar toda clase de sorpresas. Fox lo emitirá en el prime time del lunes, menos de 24 horas después de su estreno en EE.UU., y también en la madrugada del domingo al lunes, a la vez de su emisión en la televisión americana, tal y como viene haciendo en los últimos años.