Este viernes la Ertzaintza recibió una denuncia por la desaparición de Eneritz A., una vizcaina de 30 años, en Panamá durante sus vacaciones, y tras haberse localizado ese mismo día el cuerpo sin vida de una mujer en la zona de la desaparición se investiga si se trata de la vasca desaparecida.
Según ha informado el medio panameño Crítica, miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Policía Nacional y el Ministerio Público encontraron a orillas de la playa en Isla Carenero, provincia de Bocas de Toro, un cadáver "en avanzado estado de descomposición".
En primera instancia desde Panamá se confirmó que el cuerpo se trataba de una mujer, y ahora la Ertzaintza junto con la Procuraduría General de la Nación, a través de la Sección de Homicidio y Femicidio de la provincia de Bocas del Toro, están tratando de determinar la identidad de la víctima a través de pruebas de ADN y las causas de la muerte, además de esclarecer si se trata de un homicidio.
"Ya se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo, y se ordenó la extracción de muestras para el perfil genético y obtener entonces la identificación del cuerpo", ha señalado en redes sociales la fiscal panameña Marissa Caballero.
Vista última vez saliendo del hostal
La vizcaina, vecina de Erandio, se encontraba alojada en un hostal de la Isla Carenero, en el archipiélago de Bocas del Toro, en Panamá. La joven había acudido al país centroamericano a disfrutar de unos días de descanso tras haber estado en Costa Rica como cooperante con una ONG. Según denunció su familia, fue vista por última vez el pasado martes, 23 de julio, cuando salió de su alojamiento en la localidad panameña.
Ante la posibilidad de que el cadáver encontrado en la zona donde fue vista por última vez sea de Eneritz A., la Ertzaintza puso en marcha el protocolo correspondiente y se puso en contacto con las autoridades panameñas con las que ya trabaja para poder identificar el cuerpo por si pudiera tratarse de la misma persona.
Lugar donde se ha encontrado el cadáver
Isla Carenero es una isla larga y boscosa de la Mar Caribe situada a pocos cientos de metros al este de Isla Colón, en el archipiélago de Bocas del Toro, en el noroeste de Panamá. El nombre de la isla proviene del término náutico careening llevado al castellano como Carenero. La zona destaca como un lugar paradisíaco y en la isla no hay carreteras.
Separada por un estrecho canal de Isla Colón, la isla principal del archipiélago de Bocas del Toro, Isla Carenero se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los lugareños y turistas que buscan escapar de las multitudes y el ruido.