Una docena de plantaciones de marihuana han sido desmanteladas en Bizkaia en apenas dos meses. Las actuaciones se desarrollaron en Amorebieta, Berriatua, Erandio, Ibarrangelu, Ispaster, Mendata, Munitibar y Ondarroa, y permitieron detener a una persona e incautar un total de 232 plantas.

Según ha informado este viernes la Guardia Civil, las actuaciones se desarrollaron durante los pasados meses de agosto y septiembre, ante la sospecha de la existencia de cultivos ilegales debido al aumento de denuncias, acreditando a su vez que varios infractores tenían vinculaciones personales o infracciones administrativas relevantes en materia de contrabando o estupefacientes con otras personas fuera de la CAV.

Los doce cultivos desmantelados se encontraban en zonas rurales aisladas de Amorebieta, Berriatua, Erandio, Ibarrangelu, Ispaster, Mendata, Munitibar y Ondarroa. Se trataba de plantaciones al aire libre o de interior en invernaderos, y simulaban ser otro tipo de huertas agrícolas. En total se han incautado 232 plantas, con un tamaño de entre 1,5 y 2 metros de altura.

La mayor de ellas se encontraba en Erandio, con un total de 28 plantas, y su responsable fue detenido. En Mendata, por su parte, se localizaron tres plantaciones.

La mayoría de los responsables extremaban las precauciones para evitar que las plantaciones fueran descubiertas, llegando incluso a colocar una cámara de seguridad.