Los tres incendios forestales declarados en la tarde de ayer en Catalunya y que continúan activos han devastado ya 1.100 hectáreas de terreno, según han informado esta mañana los Bomberos de la Generalitat, que mantienen en estas zonas un total de 155 medios terrestres y aéreos.

Por otra parte, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción del incendio de Artesa de Segre (Lleida), que ya ha quemado 500 hectáreas de terreno, según el último balance.

A este incendio, los Bomberos de la Generalitat han desplazado 62 vehículos terrestres y 8 medios aéreos.

Otro incendio que ha avanzado rápidamente en las últimas horas es el de Castellar de la Ribera, en la comarca leridana de el Solsonès, que ha calcinado unas 300 hectáreas de terreno.

En esta localidad, los Bomberos de la Generalitat han desplazado 28 medios terrestres y seis aéreos.

También en el incendio de Corbera d'Ebre (Tarragona) se han quemado unas 300 hectáreas de vegetación y en este punto se encuentran trabajando los efectivos de unos 50 vehículos terrestres y un helicóptero.

Los efectivos de los bomberos han intentado durante toda la noche estabilizar estos fuegos que afectan a Catalunya desde ayer tarde y que continúan activos. Todo el personal y medios de los Bomberos de la Generalitat permanecen activados para hacer frente a la situación.

En el día de ayer, los bomberos tuvieron que afrontar una gran simultaneidad de incendios en Catalunya, que se agravaron por la noche con igniciones provocadas por la caída de rayos, en una jornada que se puede prolongar unos días más, con altísimas temperaturas, similares a las registradas ayer miércoles.

Los Bomberos de la Generalitat han optado por buscar estrategias orientadas a confinar los fuegos y evitar su avance hacia zonas donde podrían desarrollar potencialidades de miles de hectáreas de extensión, gestionando puntos donde se espera que acaben llegando las llamas, por ejemplo labrando campos.

Por ello, han hecho un llamamiento a los agricultores de la zona, a los que se pide que colaboren en esta tarea, lo que ayudará a que las llamas pierdan intensidad al llegar.

Igualmente, las personas que quieran ir hoy a sus granjas para trabajar, primero tendrán que personarse en el Centro de Mando de Bomberos, ubicado en el Parque de Bomberos de Artesa de Segre (Lleida), ya que solo podrán acceder a sus propiedades acompañados por agentes del cuerpo, que garantizarán su seguridad.