- Un hombre de 43 años, vecino de la localidad de Domeño (Valencia), falleció en la madrugada de ayer en un club de alterne situado en Aizoain al sufrir una parada cardiaca durante una actuación de los agentes de la Policía Foral. El propio cuerpo autonómico ha iniciado una investigación para tratar de aclarar las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

La sala de SOS Navarra recibió a las 01.47 horas un requerimiento de los encargados del Club Private de la citada localidad de Aizoain que solicitaban presencia policial, ya que un cliente se encontraba “muy alterado” y había agredido a una persona, según la denuncia. Al lugar acudieron patrullas de la Policía Foral inicialmente, y posteriormente también policías municipales de Berriozar y de Ansoain.

Los agentes desplazados hasta el lugar intentaron tranquilizar al cliente y solicitar su colaboración, según explicaron ayer fuentes de la Policía Foral en un comunicado hecho público. En un párrafo del documento en cuestión, las mismas fuentes apuntan que a pesar de los requerimientos hechos por los agentes policiales presentes, el hombre “ha seguido manteniendo una conducta violenta por lo que los agentes han intentado controlarlo y reducirlo, momento en el que se ha desvanecido”.

Además de aplicarle la conocida maniobra RCP (Reanimación CardioPulmonar) para intentar devolverle la consciencia, los agentes de Berriozar y Ansoain desplazados hasta el establecimiento emplearon un dispositivo DESA (desfibrilador), mientras se solicitaba la presencia de una ambulancia medicalizada, cuya dotación continuó con las maniobras de reanimación con resultado negativo, ya que solo pudo certificarse el fallecimiento del hombre.

Tras comunicar el hecho al juzgado de guardia, se desplazó hasta el Club Private el médico forense, personal de la División de Policía Judicial y Policía Científica de la Policía Foral, que iniciaron las correspondientes diligencias para el esclarecimiento de los hechos. El cadáver del hombre fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se le practicará la autopsia con objeto de poder conocer más detalles sobre las posibles causas de la muerte de este hombre de 43 años, vecino de una localidad valenciana.