Existen una infinidad de nombres en euskera. Algunos son más conocidos que otros pero todos cuentan con un significado especial para quien los tiene.

El usuario de Instagram y Tik Tok 'Guk Green' es una de las cuentas más populares en cuento a la divulgación de la cultura y el folclore vasco se refiere. Sus vídeos más virales son aquellos en los que cuenta curiosidades o anécdotas relacionadas con el euskera.

Hace pocas semanas compartió un vídeo en el que contaba cuáles son, bajo su punto de vista, los nombres de chico más bonitos en euskera teniendo en cuenta su significado.

Esta vez ha hecho lo propio pero con los nombres femeninos, atendiendo también a su significado. Estos son los más bonitos para el popular influencer:

  • Haizea: Este popular nombre significa 'viento'.
  • Itsaso (también puede ser Itxaso): Itsaso es uno de los nombres más comunes, y significa 'mar'.
  • Lorea: El significado de este nombre es 'flor'.
  • Lur: Aunque no es un nombre muy habitual, cada vez tiene más fuerza entre las nuevas generaciones, y significa 'tierra'.
  • Oihana: Es similar a Oihane, aunque en este caso significa 'selva'.
  • Enara: Este popular nombre significa 'golondrina'.

Origen del euskera

Su origen es objeto de debate entre los lingüistas. Se cree que podría remontarse a miles de años atrás, posiblemente a la prehistoria de Europa. Lo que se sabe es que es una lengua no indoeuropea, lo que significa que no está relacionada con ninguna otra familia lingüística conocida en Europa.

El euskera ha sobrevivido a lo largo de los siglos a pesar de la influencia de lenguas como el latín y el español. Asimismo, ha experimentado períodos de persecución y represión, especialmente durante la época franquista. Conviene saber que durante décadas estaba prohibido hablar en euskera, la educación en euskera o la divulgación de libros, música u otras obras culturales en euskera. Tampoco estaba permitido poner nombres en euskera, motivo por el cual es difícil encontrar a mayores de 50 años con nombres vascos. Pese ha ello, ha logrado mantenerse como una lengua viva.

Según los datos de la VII Encuesta Sociolingüística publicada en marzo de 2023, actualmente hay 680.629 vascoparlantes mayores de 16 años, es decir, el 36,2% de la población. Asimismo, el informe revela que casi siete de cada diez habitantes vascos son partidarios de promover el uso del euskera.