Los nombres son el principal rasgo identitario de cualquier persona. Debido a su gran riqueza y variedad, es común encontrarse con algunos de significado especial y con un trasfondo histórico y cultural muy profundo. Sin ir más lejos, en Euskadi podemos encontrar apelativos de lo más curiosos, ya sea en euskera o en otros idiomas.

Por lo tanto, la elección de un nombre para un niño es una decisión importante a tener en cuenta. De hecho, es algo a meditar, pues es un factor que condicionará en gran medida los primeros años de su vida. Para ver cuáles son los ideales, vamos a echar un vistazo a fuentes como EUSTAT.

Nuestra cultura cuenta con nombres de precioso significado

Nuestra cultura cuenta con nombres de precioso significado Archivo

Los nombre más peculiares

Según indican los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) del 2022 y actualizados a octubre de 2023, entre los nombres en euskera más curiosos, existen unos cuantos con traducción al castellano que podemos encontrar en nuestro día a día en personas de nuestro entorno más cercano.

Martin o Martín lidera la lista de los nombres de niño con una frecuencia de 132. Completan el podio Markel (Marcelo), con 126, y Julen (Julián), con 114. Después, Jon (Juan), con 109; Luka (Lucas), con 108; Ander (Andrés), con 90: Mikel (Miguel), con 82, y Danel (Daniel), con 81, entre otros.

@gukgreen ⬇️ 6 ℕ𝕆𝕄𝔹ℝ𝔼𝕊 de 𝐂𝐇𝐈𝐂𝐎𝐒 más 𝒃𝒐𝒏𝒊𝒕𝒐𝒔 en 𝔼𝕌𝕊𝕂𝔼ℝ𝔸⬇️ 𝔸ℝ𝕀𝕋ℤ ➡️ 𝐑𝐎𝐂𝐀 ⛰️ ℤ𝕌ℍ𝔸𝕀𝕋ℤ ➡️ 𝐀𝐑𝐁𝐎𝐋 🌳 𝔼𝕂𝔸𝕀𝕋ℤ ➡️ 𝐓𝐎𝐑𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀 🌩 𝔸𝕄𝔼𝕋𝕊 ➡️ 𝐒𝐔𝐄𝐍̃𝐎 💤 ℍ𝕆𝔻𝔼𝕀 ➡️ 𝐍𝐔𝐁𝐄 ☁️ 𝔸𝕀𝕋𝕆ℝ ➡️ 𝐍𝐎𝐁𝐋𝐄 🛡 _____________________________________________ #euskera #paisvasco #Euskadi #vitoria #gasteiz #bilbao ♬ Zer Izan - Huntza

Respecto a apelativos de niña, el más usado es Ane (Ana), con una frecuencia de 12. Le siguen June (Juncal), con 110, y Malen (Malena), con 108. Asimismo, hay otros como Naia (deseo), con 100; Laia (elocuente o bien hablada en griego); Alaia (alegría), con 72; Haizea (viento), con 70, y Elene (Elena), con 63.

Raíces internacionales

Por otra parte, uno que apenas se usa es Axel, con frecuencia de 13. Si nos vamos a las estadísticas del Estado, 5,977 personas tienen este nombre. Es posible que se trate de una variante de ‘Alex’, abreviatura de ‘Alexander’, que a su vez proviene de Alejandro, de origen griego.

Otras teorías sostienen que Axel viene del hebreo ‘Avhalom’ y significa “mi padre es la paz”, del av- (padre) y -shalom (paz). También hay variantes similares, como Abessalom (griego) y Aksel (danés). La mayoría de personas con el nombre Axel residen en Álava y Gipuzkoa.

Los más raros en Euskadi

Siguiendo con las investigaciones realizadas por la citada institución, existen otros nombres que son los más raros o menos usados en nuestra tierra en castellano. Son de diferentes orígenes, y conviene repasarlos para entender la diversidad de identidades que tenemos en Euskadi.

En el caso de los varones, el menos utilizado es Noah (Noé), con frecuencia de 22, junto a Erik (Eric), con 22, y Thiago, con 24. Más tarde, están Daniel, con 26; Diego, con 27; Niko (Nico), con 31, y Marco, con 32, entre otros nombres de raíces españolas.

En referencia a las mujeres, el menos recurrente es Alana, con frecuencia de 11, además de Adriana, con 11, e Iris, con 12. Del mismo modo, hay otros apelativos variopintos como, por ejemplo, Elena, con 14; Gabriela, con 15, y Lola, con 16.