El PNV aclara que su situación con Sánchez no es la de Junts pero aprieta con los plazos
Admite que están dentro del plazo para las transferencias, pero acaba el 31 y entonces verán qué se ha cumplido y qué no
Pedro Sánchez ha movido ficha para tratar de recomponer las relaciones con Junts, tras una primera fase en la que parecía haber minusvalorado la ruptura anunciada por Carles Puigdemont. El presidente español ha hecho ostentación de este cortejo en dos entrevistas con periodistas de Catalunya, donde reconoce sus “incumplimientos”, y ha aprobado un decreto con varios guiños en materia económica. Tanto agasajo ha dejado en el aire dos grandes preguntas: ¿Qué hará el socialista con el resto de sus socios? ¿Optarán esos otros aliados por lanzar algún ultimátum al estilo de Junts, viendo que da resultados? El PNV también tiene un pacto de investidura que vincula a Sánchez, y sus cinco votos son imprescindibles en el Congreso. Pero este miércoles no ha dado muestras de ansiedad y, por ahora, diferencia entre su situación con Sánchez y la relación que tiene el presidente con Junts. La razón es que, de momento, su acuerdo se va cumpliendo y, en sentido estricto, hasta el próximo 31 de diciembre están dentro de plazo para conseguir todas las competencias del Estatuto de Gernika. Es cierto que parece poco posible que se cumpla para entonces, pero el PNV no hará ninguna valoración hasta que llegue ese día y sepa qué se ha cumplido y qué no, y en qué condiciones. Ese será el momento de evaluar la situación.
Esteban exige a Sánchez que cierre un acuerdo marco con Pradales sobre todas las transferencias este año o será "grave"
Hay otro segundo factor, que tiene que ver con que Junts está fuera del Govern de Catalunya (y se enfrenta a la competencia de una Aliança Catalana en auge). Por tanto, puede tensar la cuerda al máximo sin preocuparse por salvaguardar la estabilidad de un Govern en el que no participa. El PNV sí lidera los ejecutivos en la comunidad autónoma vasca, y lo hace en coalición con los propios socialistas. Ahora bien, también tiene claro que en Madrid no está en el Gobierno, sino que únicamente tiene un acuerdo de investidura, y velará por su cumplimiento.
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, concedió este miércoles una entrevista en Euskadi Irratia en la que pudo abordar el nuevo escenario. Y aclaró que su situación no es la misma que atraviesa Junts, que el PNV no puede decir que Sánchez no haya cumplido nada. Admitió que algunas cuestiones han salido adelante y otras no, pero por ahora están en plazo y seguirán trabajando. No ocultó que hace falta el “impulso” de Sánchez para desatascar las transferencias, y espera que los actos de contrición que está realizando den también fuelle al cumplimiento con el PNV.
Dos nuevas reuniones de Ubarretxena este jueves
“No podemos decir que no se haya cumplido nada. Ha habido diferentes niveles de cumplimiento. Nos quedan transferencias y, cuando acabe el año, veremos si se cumplen o no”, dijo Vaquero, para añadir que estarán vigilantes y que los contactos se mantienen en todo momento con el Gobierno español. Este mismo miércoles, la consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, mantuvo otra reunión con el secretario de Estado de Trabajo de Yolanda Díaz para seguir afinando las transferencias de las prestaciones de desempleo, un encuentro que se anunció para Madrid pero que, finalmente, tuvo lugar en Bilbao aprovechando una visita de Joaquín Pérez para participar en un acto en el Euskalduna. Se ha anunciado otra reunión, en Madrid, para este jueves con los secretarios de Estado de Hacienda y de Pensiones.
“Los ministros ponen dificultades sobre la mesa pero, mientras no se diga lo contrario, seguiremos adelante”, añadió. Además, volvió a reconocer que la legislatura ha entrado en cierto estado de “agonía” por la incapacidad de Sánchez de sacar adelante unos Presupuestos u otras medidas de calado, ya que tiene enfrente una mayoría negativa compuesta por PP, Vox, Junts y Podemos. Al PP le recriminó que opte por una estrategia dura que al final debilita a los propios populares y da más aire a Vox.
A partir de ahí, ¿qué nivel de tensión va a imprimir el PNV a su relación con Sánchez si llega el día 31 y no ha cumplido? El PNV sigue sin poner la venda antes de la herida. El pacto de investidura dice que el plazo para ceder las transferencias es “improrrogable” pero, por ahora, lo que ha hecho Aitor Esteban ha sido sugerir como posible vía a Pedro Sánchez que convoque una Comisión Permanente con el lehendakari para escenificar el cierre político del Estatuto de Gernika antes de fin de año, y dejar los detalles para posteriores comisiones mixtas. La vicelehendakari Ibone Bengoetxea también fue interrogada por una eventual prórroga en Onda Vasca, pero dijo que el programa de Gobierno fija un plazo, que la parte vasca “ha cumplido”, y reclaman más “intensidad” a las negociaciones porque el pacto “obliga”.
Temas
Más en Política
-
Pedro Sánchez acusa al PP de "hacer de la salud un negocio" por las supuestas prácticas en el Hospital de Torrejón
-
Pradas aportará voluntariamente los 'WhatsApps' con Mazón y Cuenca el día de la dana
-
Francia autoriza que el Estado juzgue a la exmiembro de ETA Iratxe Sorzabal
-
El PSE votará en contra de la moción de Bildu que pedía a Zupiria dar marcha atrás con el origen de los detenidos