La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para responder a las declaraciones del presidente español, quien ayer admitió haber incumplido algunos de sus compromisos adquiridos con la formación catalana. Nogueras ha sido la elegida para dar voz a la "reacción oficial" del partido, en una nutrida comparecencia ante los medios, tras las primeras voces que ayer ya mostraron cierto escepticismo con el ofrecimiento de Pedro Sánchez.
Junts se ha pronunciado en estos términos sobre el paso dado por el presidente del Gobierno español, para tratar de reconducir la relación con los independentistas catalanes y dotar de una mayor estabilidad a la legislatura, mediante el impulso de medidas legislativas ya acordadas y entre los reproches de algunos socios como Podemos y el rechazo frontal del PP.
Sánchez asume sus "incumplimientos"
Pedro Sánchez admitió ayer sus "incumplimientos" con Junts y, por ello, anunció que el mismo martes el Consejo de Ministros aprobaría un real decreto ley que recoge algunos de sus compromisos alcanzados con el partido de los de Carles Puigdemont.
Así lo avanzó a primera hora de la mañana en declaraciones a RAC1, en las que reconoció la "gravedad de la crisis" abierta con Junts y puso en valor el acuerdo de investidura al que llegaron en 2023.
Sánchez dijo mantener la "mano tendida" a Junts y querer paliar los "retrasos" en el cumplimiento de los compromisos alcanzados. Entre los compromisos recogidos en el real decreto ley aprobado ayer figura "flexibilizar a los entes locales y los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles" para que los alcaldes y presidentes de diputación tengan más "facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente", como la "construcción de vivienda" o la gestión del agua