El PNV ha solicitado que comparezcan en la comisión de investigación del Congreso sobre el caso Koldo el exministro socialista José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, pero no reclaman a Salvador Illa, Francina Armengol e Isabel Díaz Ayuso, como sí han hecho el PSOE y otros socios.

En total, el PNV ha pedido a once comparecientes entre los que figuran también Joseba García, hermano de Koldo García; Víctor Aldama, presidente del Zamora CF y supuesto comisionista; y Juan Carlos Cueto, que según la investigación controlaría la compañía investigada en la trama.

También están José Luis Rodríguez, subteniente de la guardia civil destinado en el ministerio de Transportes, y Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado.

No pide la comparecencia de Illa, Ayuso o Armengol

En cambio, el PNV no solicita la comparecencia de Illa, Ayuso y Armengol, que sí reclaman el PSOE, sus socios de Gobierno de Sumar y socios parlamentarios de los socialistas como ERC y EH Bildu.

Los grupos parlamentarios del Congreso tenían de plazo hasta las 18:00 horas de este jueves para registrar sus planes de trabajo y sus listas de comparecientes.

El plan de trabajo definitivo y su listado será votado el próximo martes, 16 de abril, cuando se reúna la comisión a las 11.00 horas, y la intención del PSOE es consensuar para ese momento una lista con sus socios.