Junts considera que ERC y PSOE han coordinado agendas para que el líder de su formación y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se presente a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Así lo han señalado este miércoles fuentes de la formación independentista catalana, que han dejado claro que, independientemente de lo que pase en dichas elecciones, Junts cumplirá con el acuerdo que firmó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

"Cumplimos lo que firmamos", han remarcado las citadas fuentes, que recuerdan que el acuerdo incluye una serie de puntos y que trabajan con una metodología de ir "pieza a pieza", siempre con el foco puesto en los intereses de Catalunya.

En este sentido, y sobre la decisión del presidente del Gobierno español. Pedro Sánchez, de no presentar el proyecto de ley de presupuestos del Estado para este año después del adelanto electoral catalán, han indicado que en esta negociación estaban aún muy lejos de un acuerdo. 

Dos meses para aplicar la ley

Junts asume que no hay "garantías" de que el expresidente catalán Carles Puigdemont no sea detenido si regresa al Estado, pese a que la ley de Amnistía ya esté en vigor, pero confían en que en un Estado democrático de derecho se aplica la ley, y avisan con ironía de que no cabe la objeción de conciencia a la hora de cumplirla.

La ley de Amnistía, que este jueves obtendrá el visto bueno del pleno del Congreso y pondrá rumbo al Senado, establece que los jueces deben anular las medidas cautelares adoptadas contra investigados en causas relacionadas con el "procés", como la orden de detención nacional que pesa contra Puigdemont, que huyó en 2017.

Pese a ello, fuentes de Junts reconocen que no hay seguridad de que Puigdemont no vaya a ser detenido si regresa: "Garantías, como tales, ninguna, pero todos confiamos que esto es un Estado democrático de derecho donde se aplica la ley; sería muy difícil justificar que unas leyes las aplico yo y otras no".

Dos meses para aplicar la ley

Desde la formación independentista recuerdan que la ley marca un plazo de dos meses a los jueces para aplicarla. Si estos tienen dudas sobre la norma, podrán consultar tanto al Tribunal Constitucional como al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero si no anulan las medidas cautelares antes, advierten, las defensas también pueden plantear que el TJUE obligue cautelarmente al Estado a hacerlo.

Tras el adelanto de los comicios en Catalunya anunciado ayer por el president Pere Aragonès, Puigdemont asumió que, según el calendario electoral planteado -12 de mayo- y la tramitación de la ley de Amnistía, podría regresar para el debate de investidura.

Desde Junts comparten este planteamiento y explican que el expresident podría presentarse a esos comicios y también a los europeos, fijados el 9 de junio, si bien, en el caso de ser elegido en ambos, debería elegir a la hora de tomar el acta.

En el caso de ser elegido en las catalanas, decaería su aforamiento como europarlamentario, de modo que el Tribunal Supremo debería plantear un suplicatorio ante el Parlamento catalán para proceder contra él, según las fuentes de Junts.

Aseguran, además, que la ley no se ha hecho a la medida de Puigdemont, sino para abordar un problema que viene de la criminalización de la política en Catalunya y que podrá favorecer a un millar de personas, entre 300 y 400 en causas penales.

La incógnita se desvelará la próxima semana

 El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que se pronunciará "más adelante, probablemente la semana que viene" acerca de si se presentará en las listas a las elecciones catalanas del 12 de mayo a la vez que a las europeas del 9 de junio, para las que ya había sido confirmado como cabeza de lista de su partido.

Desde Estrasburgo (Francia) y antes de entrar a la sesión de voto en el Parlamento Europeo, Puigdemont afirmó que la amnistía que se vota hoy en el pleno del Congreso de los Diputados de España no supone "pasar página" ni es "un punto y final", sino que permite superar "una etapa errónea de represión policial y judicial a un movimiento político".

La amnistía, dijo, "es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente para resolver el conflicto".

"Espero que se entienda que a partir de que la amnistía entre en vigor podremos hacer política, como mínimo, en unos términos de cierta igualdad en los que una de las partes no tendrá sobre su cabeza la amenaza permanente de la detención, la represión o el espionaje ilegal", añadió el líder de Junts.

Preguntado por su relación con el PSOE, Puigdemont aseguró que su partido no tiene un "idilio" con la formación de Pedro Sánchez y que en sus intercambios son "muy escépticos" y les guía "la prudencia máxima".

"Nosotros no tenemos un idilio con el PSOE. Eso quiero que quede claro y ellos lo saben. Nosotros tenemos una voluntad leal de colaborar y de negociar. Vamos más allá del diálogo, queremos negociar, pero para negociar bien hacían falta unas condiciones previas y la amnistía era una de ellas", dijo el también eurodiputado de Junts. 

El PSOE no ve a Puigdemont como candidato a la Generalitat

El PSOE no ve claro que Carles Puigdemont vaya a presentarse como candidato a la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, pues en Ferraz creen que es muy forzado pensar que estará ya amnistiado para tomar posesión del acta, dado que la Ley todavía debe superar ciertos plazos hasta entrar en vigor y ser aplicada por los jueces. A su juicio, es más factible que vuelva a ser cabeza de lista para las europeas.

Los socialistas admiten que, tras el adelanto electoral en Cataluña, ahora se abre un nuevo escenario con el que no contaban y tendrán que variar su hoja de ruta inicial, que pasaba por aprobar la Ley de Amnistía, a continuación sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2024 y asegurar así la viabilidad de la legislatura.