La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado que las situaciones de la CAV y Nafarroa son "históricamente muy diferentes", y ha reiterado, "con claridad", que el PSE-EE no hará lehendakari a un candidato de EH Bildu tras las próximas elecciones vascas. Además, ha subrayado "la incapacidad" de UPN en el Ayuntamiento de capital navarra "para sacar adelante cualquier política".

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Mendia ha enmarcado el acuerdo para la moción de censura contra la alcaldesa de Iruña, Cristina Ibarrola (UPN), en favor de Joseba Asiron (EH Bildu), que recuperará la alcaldía, en la importancia que, para los socialistas, tiene "el alineamiento de las políticas", y que ella siempre ha defendido.

"Nosotros queremos estar presentes en todos los Gobiernos posibles y, de alguna manera, que los gobiernos que haya sean permeables a las políticas que se deciden desde la Unión Europea, desde el Gobierno de España, desde el Gobierno vasco o, en el caso de Navarra, desde el Gobierno de Navarra", ha añadido.

A su juicio, es la "derecha en España la que tiene un problema serio para pactar", como, a su juicio, se ha demostrado también en la capital navarra. "No pacta más que con ellos mismos o con sus hermanos de política", ha indicado.

Preguntada por si comparte la opinión del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el acuerdo de moción de censura alcanzado en Pamplona, al asegurar que no tiene "ningún problema" con que "un partido progresista democrático de España se haga con una alcaldía", ha respondido que la formación soberanista, al igual que Vox, tiene representación en las instituciones y, por tanto, "la misma capacidad" para hacer política.   

EUSKADI

Idoia Mendia ha destacado, en todo caso, que las situaciones en Nafarroa y la CAV "siempre han sido muy diferentes históricamente". "Y nosotros ya hemos dicho con claridad que no vamos a hacer lehendakari a un candidato de EH Bildu, y nosotros vamos a ir a las elecciones a por todas con nuestro candidato en Eneko Andueza, para tratar de sacar el mejor resultado para seguir condicionando y orientando las políticas en Euskadi. Es lo que nos hemos comprometido a hacer", ha asegurado.

Según ha apuntado, al Partido Socialista, "esté en Navarra, esté en Euskadi o esté en España, lo que le preocupa son los ciudadanos y las políticas que se hacen desde las instituciones". "Y de todos es sabido la incapacidad que ha tenido la UPN en la dirección del Ayuntamiento de Pamplona para sacar adelante cualquier política", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que a ellos les preocupan "las políticas que se hacen, sobre todo para que sean realmente efectivas y, para ello, es necesario el alineamiento, es decir, que al final, cuando llegas al último tramo del camino institucional, no te encuentres con una pared y tú no puedas seguir desarrollando esas políticas tan necesarias para la ciudadanía, como puede la de vivienda", por poner un ejemplo "muy ciudadano y muy humano".   

ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO

Por último, ha insistido en que ella cuando, cuando en 2020, se presentó como candidata del PSE-EE a lehendakari, ya decidió que no concurriría más como aspirante a la presidencia del Gobierno vasco, para "dar un paso al lado" y cumplir "otro de los retos" que se marcó cuando accedió a la secretaría general de los socialistas vascos, como fue "dar paso a una nueva generación para un nuevo tiempo en Euskadi", que estaba "convencida que iba a venir".

"La pandemia nos lo puso mucho más de manifiesto. Por lo tanto, yo creo que mi sitio no está en las listas al Parlamento Vasco. Creo que he servido durante mucho tiempo a la política vasca y ahora toca otro tiempo", ha concluido.