El pleno del Parlamento Vasco rechazó ayer martes las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2024 presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP, C’s y Vox, que recibieron el voto en contra de los dos partidos que integran el Gobierno vasco, PNV y PSE. Las cuentas seguirán así su tramitación en la Cámara vasca, que a partir de ahora iniciará la fase de debate sobre las enmiendas parciales presentadas por los grupos. El debate y la aprobación final del proyecto se producirá en el pleno del próximo 22 de diciembre gracias a la mayoría absoluta de jeltzales y socialistas.

La sesión de ayer martes comenzó con la intervención del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que recordó que los presupuestos ascienden a 15.025,4 millones de euros, lo que supone un incremento del presupuesto global de 774,7 millones de euros, es decir, un 5,4% más que el año pasado.

Las cuentas destinan un 76% de su importe total –10.934,4 millones de euros– a políticas sociales, 653 millones más que en el presente ejercicio. Salud es el departamento con mayor presupuesto –4.896,6 millones de euros–, y el 79% de dicha cuantía corresponde a Osakidetza.

Azpiazu criticó la postura de los grupos de la oposición, que a su juicio han seguido “un guión previamente escrito, incluso antes de conocer el proyecto de presupuestos”. “Soy consciente de que este es un año electoral”, aseveró.

Así, denunció que “se pretende dibujar una realidad tremendista y caótica que la situación económica y social en Euskadi no muestra”, y defendió que el proyecto “no merece el rechazo frontal de todos los grupos políticos”. “Es muy sencillo lanzar proclamas millonarias a sabiendas de que en la práctica nos hipotecarían, o incluso a sabiendas de que en algunas ocasiones no responden a la legalidad competencial vasca ni gubernamental”, criticó.

Interés partidista

En el turno de los grupos que presentaron enmiendas de totalidad, Nerea Kortajarena (EH Bildu) censuró que “no hay la mínima autocrítica en estos presupuestos, como no la hay en la práctica política” del Gobierno vasco, que “se limita a seguir haciendo lo de siempre, sin ideas, ni respuestas, ni proyecto sólido de futuro”. “Su Gobierno, que está en funciones, ha preparado unos presupuestos que no vienen a solucionar lo que de verdad nos urge”, insistió.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, arremetió contra el Gobierno vasco porque, a su juicio, se levantó de la mesa de negociación “en la primera reunión, con argumentos peregrinos”. “No nos ha dejado más opción que presentar un año más una enmienda a la totalidad que demuestra que es posible proyectar unos presupuestos más inclusivos, más sostenibles”, aseguró.

Por parte del PP, Carlos Iturgaiz puso el foco en que este presupuesto ha sido elaborado por un Gobierno que “no lo va a ejecutar”, ya que 2024 “es un año electoral y le quedan pocos meses de actuación”, dijo, por lo que según él son unas cuentas “para gastar en dos o tres meses”, en función de lo que “partidistamente interese para la campaña electoral” del PNV y el PSE.

Presupuestos 2024

Un 5,4% más. Asciende a 15.025,4 millones de euros, que suponen un incremento de 774,7 millones de euros, es decir, un 5,4% más que el año pasado.

Políticas sociales. Las cuentas destinan un 76% de su importe total (10.934,4 millones de euros) a políticas sociales, lo que supone un incremento cercano a los 653 millones. Salud es el departamento con mayor presupuesto (4.896,6 millones de euros), y el 79% de dicha cuantía corresponde a Osakidetza.