"Batzen gaituen eguna", es el lema elegido por el PNV para el Alderdi Eguna que celebrará el próximo domingo 24 de septiembre.

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, ha presentado en la mañana de este domingo en Foronda la edición número 47 del Alderdi Eguna que el PNV celebrará el próximo domingo en las campas de esta localidad alavesa.

Zarate ha recordado que los Alderdi Eguna número 44 y 45 fueron "duros, tristes, difíciles", por la pandemia, el número 46, el del año pasado, fue el del reencuentro, y el de este año, el 47, "será el de la normalidad plena".

El lema se ha elegido porque el Alderdi Eguna "es el pegamento que nos une a los miles de hombres y a las miles de mujeres, jóvenes y mayores, que creemos que EAJ-PNV es la herramienta más eficaz para garantizar y elevar el bienestar de la ciudadanía vasca, y para seguir avanzando, paso a paso, hacia la libertad plena de nuestra nación, Euskadi".

También, porque el Alderdi Eguna del domingo volverá a ser la fiesta que una a familias, a cuadrillas, a alderdikides, a simpatizantes, amigas y amigos de otras naciones.

Acudirán delegaciones de Catalunya, Galiza, Canarias, Illes Balears, Flandes, Francia, Occitania, Bretaña, Chile, Kurdistán y África.

Tiempo político importante

Finalmente, se ha elegido, ha detallado Zárate, "porque vivimos tiempos políticos muy importantes y, a la vez, muy complicados, como se ha demostrado en los dos últimos procesos electorales"

En el horizonte próximo, además de las negociaciones para el Gobierno de Madrid, un final de legislatura que desembocará en unas elecciones vascas en primavera.

"Van a estar en juego muchas y relevantes cosas para el futuro de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca. Y para que el resultado sea bueno, hace falta un PNV unido, fuerte y bien ubicado en la escena política vasca, estatal y europea", ha subrayado.

El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 23 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas.