Bilbao

– La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, afirmó ayer que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 salgan adelante en “tiempo y forma”. “La voluntad del Gobierno es poder aprobar los Presupuestos en tiempo y forma para que entren en vigor el 31 de diciembre”, aseveró.

Aunque reconoció que la situación política actual puede “retrasar” la aprobación de las cuentas, con la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo prevista los días 26 y 27 de septiembre, Montero insistió en que será simplemente “un retraso respecto a la aprobación” de las cuentas públicas de 2024.

En una entrevista en TVE, la ministra dijo que se está realizando todo el trabajo previo que implica el proyecto presupuestario, como determinar el perímetro donde se moverán las cuentas y los trabajos con Bruselas y en el interior del propio Gobierno, con las previsiones económicas que servirán de base a los PGE del próximo año.

“Vamos a seguir trabajando para que en el momento en que esté constituido, esté constituida la investidura y esté designado el Gobierno, se pueda impulsar ese proyecto, pero todavía es prematuro decir que se renuncia al proyecto de Presupuestos”, subrayó. De hecho, insistió en que la instrucción que ha recibido del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es la de trabajar en los Presupuestos.

María Jesús Montero se pronunció en estos términos ante las informaciones que apuntan a que una prórroga presupuestaria será inevitable ante el calendario de la investidura. En su artículo 134, la Constitución establece que los Presupuestos Generales del Estado deben presentarse en el Congreso “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”.

Es decir, el proyecto de ley debería presentarse en las Cortes antes de que finalice septiembre, para su tramitación parlamentaria y entrada en vigor el 1 de enero. Pero con la fecha de la investidura de Feijóo, que podría no prosperar obligando a un nuevo debate con otro candidato semanas después, se hace muy difícil ajustarse en tiempo y forma a la previsión constitucional.

El mismo artículo de la Constitución establece que “si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”.

De concretarse, esta sería la novena prórroga de unos Presupuestos desde la llegada de la democracia. Las cuentas más longevas fueron las diseñadas por el ministro Cristóbal Montoro (PP) para 2018, que estuvieron en vigor durante tres ejercicios consecutivos, hasta 2021, cuando María Jesús Montero sacó adelante el primero de sus tres Presupuestos en tiempo y forma.

Decreto ley

Los Presupuestos Generales del Estado son una de las normas más importantes de un Gobierno, ya que conforma el grueso de su política económica. En estas cuentas se contemplan las inversiones comprometidas, las transferencias a comunidades autónomas, las pensiones, las partidas sanitarias o las prestaciones de desempleo, entre otros puntos.

Ahora bien, la prórroga no supone una gran alteración en los planes económicos del futuro Gobierno, ya que puede adoptar algunas medidas por decreto ley para ajustar mejor la política económica y, en todo caso, siempre puede aprobar unos nuevos Presupuestos para 2024 que entren en vigor en cuanto se aprueben en las Cortes, aunque el ejercicio ya esté empezado. En esta dirección podrían apuntar las palabras de ayer de Montero.

Investidura

l Mayoría progresista. El líder de Más País y diputado de Sumar, Iñigo Errejón, aseguró que los números “pueden dar” para que se materialice una investidura de Pedro Sánchez y que “van a dar”, tal y como les alcanzaron los votos para obtener la mayoría en la Mesa del Congreso. “Esa mayoría –fuerzas catalanas y vascas, el PSOE y Sumar– para elegir la Mesa tiene que servir igual para la investidura y el gobierno de España”, señaló. Añadió que están trabajando con “discreción y firmeza” para ello.