El PP ha anunciado este jueves una querella por delito de odio contra la ya expresidenta del PSOE de Sevilla Amparo Rubiales por llamar al coordinador general 'popular', Elías Bendodo, "judío nazi".

En un comunicado, el PP ha explicado que la demanda será presentada durante esta misma jornada en un juzgado de instrucción de Sevilla "para que se tomen las medidas oportunas" ante "una actuación que no se puede consentir ni tolerar en una sociedad como la española, que ha luchado para desterrar este tipo de ataques".

También ha lamentado que "algunas personas utilicen las creencias religiosas como un insulto personal, cruzando así todas las líneas rojas permitidas".

Dimisión

Este mismo jueves, Rubiales ha trasladado a la dirección socialista su renuncia al cargo para "zanjar la polémica creada" a raíz de sus declaraciones. Llamó a Bendodo "judío nazi" al hacerse eco en Twitter de una declaraciones del coordinador general 'popular' del sábado sobre el adelanto electoral al 23 de julio, en las que llamó al presidente, Pedro Sánchez, "tramposo" y le acusó de buscar que los españoles no puedan votar al convocar los comicios en pleno verano. "¡Es realmente el discurso de un judío nazi!", reaccionó la dirigente socialista.

Tras el revuelo de sus palabras, Rubiales ha utilizado la misma red social para rectificar: "Jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia", ha dicho. "Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi", ha agregado.

Las palabras de Rubiales han merecido la condena del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, o la secretaria general 'popular', Cuca Gamarra. El propio Bendodo, que proviene de una familia judía sefardí, ya replicó el miércoles a Rubiales, asegurando que "quien califica así se califica a sí mismo".