La cuestión de las transferencias se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza que está afectando seriamente a la relación entre la Administración vasca y española y amenaza con seguir siendo uno de los principales escollos para una relación bilateral sana y normalizada entre la CAV y el Estado. La semana pasada el lehendakari reclamó que se constituya una Comisión Permanente para los traspasos pero, según reveló ayer martes Lakua, por el momento no hay respuesta alguna en Moncloa.

Hasta el momento, y aunque en esta legislatura se han dado hitos importantes como la histórica llegada hace un año de la competencia de Prisiones o el desbloqueo del Ingreso Mínimo Vital que se demoró durante meses, todas las negociaciones han avanzado a trompicones, con un Ejecutivo de Pedro Sánchez que no para de escudarse en supuestos obstáculos técnicos y que acelera o ralentiza algunos traspasos según le conviene.

El resultado de esta actitud de Moncloa ha sido el de un cronograma de traspasos que ha sido incumplido por completo y una tónica habitual de retraso sine die en las fechas de todas las transferencias pendientes.

El problema es que la legislatura en el Estado español se va terminando –los comicios generales deberían celebrarse en otoño del año que viene– mientras se hace cada día más difícil que pueda culminarse un Estatuto que ya suma 43 años de incumplimientos por parte del Gobierno español.

Así las cosas, la paciencia en Lakua se ha ido agotando y existe la sensación de que se ha perdido un tiempo de oro para solventar esta cuestión, más si cabe cuando el próximo Gobierno que salga de las elecciones generales en el Estado podría ser todavía más reacio a transferir materias que el actual.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico no arroja la toalla y el jueves pasado, en el pleno de política general en el Parlamento Vasco, Iñigo Urkullu puso sobre la mesa una nueva propuesta en forma de Comisión Permanente de traspasos entre la Administración vasca y la estatal que sirva para tratar de desbloquear las materias pendientes.

El lehendakari trasladó la semana pasada este nuevo ofrecimiento directamente a Pedro Sánchez pero, por el momento, no hay una respuesta.

Así lo explicó ayer martes el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que reconoció que no han recibido contestación alguna por parte de La Moncloa, aunque recordó que el lehendakari puso como plazo un mes, “un tiempo razonable y suficiente” para que se constituya esta comisión y que “asuma los compromisos que debe asumir”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria fue preguntado sobre este asunto y argumentó que la disposición transitoria segunda del Estatuto de Autonomía contempla que “una Comisión Mixta integrada por igual número de representantes del Gobierno vasco y del Gobierno del Estado, reunida en el plazo máximo de un mes, establecerá las normas conforme a las que se transferirán a la comunidad autónoma las competencias que le corresponden en virtud del Estatuto y los medios y personales materiales necesarios para el pleno ejercicio de las mismas llevando a cabo las oportunas transferencias”.

En este sentido, el también consejero de Cultura se remontó al año en el que fue aprobado el Estatuto de Gernika: “Si el legislativo consideró en 1979 que en un mes era factible avanzar en el cumplimiento de los contenidos que nuestro autogobierno había visto reconocidos, el lehendakari considera que un mes de plazo es un tiempo razonable y suficiente para que se constituya esta comisión permanente y asuma los compromisos que debe asumir”.

Más allá de que Moncloa dé o no el visto bueno a la propuesta de Urkullu, en los últimos días sí se han dado contactos sobre los traspasos entre las dos administraciones. La semana pasada el líder del PSE, Eneko Andueza, ya reveló en el pleno que el Gobierno español había reanudado la interlocución y ayer martes este diario adelantó que en el Ministerio de Política Territorial que lidera Isabel Rodríguez se volverán a reunir próximamente con el Ejecutivo vasco para abordar las transferencias restantes.

GARAMENDI RESPONDE A PODEMOS

Por otra parte, la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, ha respondido a una pregunta de la líder de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, sobre las “dificultades técnicas y jurídicas” de las transferencias restantes.

En el documento de respuesta a la solicitud de los morados, la consejera Garamendi expone que “hace escasos días se ha recibido una comunicación del equipo de trabajo” del Ministerio de Política Territorial para el “análisis de la viabilidad de los traspasos”, sin dar más detalles al respeto.