Mónica Oltra dimitió el pasado martes de todos sus cargos pero poco. Tan segura está de la injusticia de su situación, que achaca a una campaña orquestada por la derecha, que dio un paso atrás con la boca pequeña. El diputado de Compromís Joan Baldoví, que fue uno de los más activos en el acto de desagravio que el partido dedicó a Oltra, con bailes, cánticos, besos y abrazos incluidos, confirmó ayer jueves esta sensación de transitoriedad al expresar su convencimiento de que “finalmente Mónica Oltra quede libre de todo cargo y, por supuesto, pueda encabezar nuevamente, como siempre, la candidatura de Compromís” a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2023.

Baldoví se pronunció en estos términos después de que Oltra formalizara ayer mismo su renuncia al escaño de Les Corts, dos días después de su dimisión como vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad a raíz de su investigación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Calificó además de “magnífica” la decisión de Compromís de designar a Aitana Mas como sustituta de Oltra en todos sus cargos en el Consell que preside el socialista Ximo Puig.

Efectivamente, Oltra entregó su escrito de renuncia personalmente en la Cámara autonómica, un breve texto dirigido al presidente de la institución, Enric Morera, en el que comunica que deja al escaño de diputada autonómica, un cargo que ha desempeñado en los últimos quince años. El asiento de Oltra, que fue la número uno por Valencia en las listas de Compromís en las elecciones autonómicas de 2019, le correspondería ocuparlo a Teresa García, que es directora general de Emprendimiento y Cooperativismo y podría seguir en ese cargo, por lo que pasaría a Ferran Barberá, edil de Guadassuar (Valencia).

Su renuncia ayer jueves se produjo al día siguiente de que Compromís anunciara que Aitana Mas, hasta ahora portavoz adjunta del grupo parlamentario, será su sustitutaen todos sus cargos en el año que queda de legislatura, una decisión que trasladaron al president de la Generalitat, Ximo Puig. Mas tomará posesión de sus nuevas responsabilidades a principios de la próxima semana, posiblemente entre el lunes y el miércoles, según fuentes del partido.

Ayer jueves también hubo espacio para los reproches y el conseller de Economía, Rafa Climent, opinó que Puig debería haber llamado a Mónica Oltra tras su imputación y antes de su dimisión, por lo que criticó que echó en falta una mayor “empatía” por parte del jefe del Consell.