La ejecutiva de Compromís ha acordado que Aitana Mas, hasta ahora portavoz adjunta del grupo parlamentario en Les Corts, sustituya a Mónica Oltra como vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Gobierno valenciano.

La propuesta, adoptada por la dirección de Compromís de acuerdo con sus cuatro coportavoces, ha sido ya trasladada al president de la Generalitat, Ximo Puig, han informado fuentes del partido.

Mas pertenece al partido de Oltra, Iniciativa del Poble Valencià, una de las formaciones integrantes de Compromís, es una persona de la confianza de esta y se considera que tiene un perfil político más bajo, que permitiría que si finalmente se archivara el caso contra Oltra antes de que acabe la legislatura le cediera de nuevo las responsabilidades que la lideresa de Compromís ha desempeñado siete años.

La hasta ahora vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra, dimitió ayer de todos sus cargos en el Gobierno valenciano tras ser imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que la había citado a declarar el próximo 6 de julio por el presunto encubrimiento de un caso de abusos a una menor tutelada por la Conselleria de la que es la que es responsable y por el que fue condenado su exmarido.

Mónica Oltra justificó su dimisión, cinco días después de ser imputada judicialmente, para no dar la "coartada" a los socialistas liderados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para echar unilateralmente a Compromís del Consell y pese a considerar que "ganan los malos".