El Gobierno español hizo ayer jueves un llamamiento a las comunidades autónomas para que aprueben "las reformas legislativas que sean necesarias" para agilizar sus procedimientos de cara a la gestión de los fondos europeos. Así lo trasladó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en su intervención en la apertura del XI Foro de las Autonomías, organizado por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona y celebrado en el Senado, donde una treintena de expertos en Derecho Público emplazaron a una mayor colaboración entre el Estado y los gobiernos territoriales.

El ministro recordó que el Ejecutivo aprobó a finales de 2020 un real decreto ley para agilizar los "cuellos de botella" en la tramitación de los fondos, de los que ya se han asignado 11.200 millones de euros a las autonomías. Siguiendo ese ejemplo, planteó a las comunidades que "vayan aprobando normas similares para agilizar la implementación de los fondos europeos" en sus territorios. Bolaños destacó que los fondos Next Generation "son la clave de la recuperación y del crecimiento económico que está teniendo ya nuestro país y que va a seguir teniendo" a pesar de las sucesivas "incertidumbres", la última de ellas la invasión rusa de Ucrania.

En este contexto, el Informe de las Comunidades Autónomas del Observatorio de Derecho Público IDP, presentado en la Cámara Baja, señala que "en pocos otros asuntos es más manifiesta la necesidad de un consenso". Por ello, los expertos emplazan a alcanzar en este ámbito "una dirección política de Estado y compromisos estables fundados en la transparencia, la calidad y la objetividad". Añade que las decisiones sobre el destino de los fondos de la UE "suponen un serio desafío para todo el Estado y no pueden tomarse sin tener en cuenta las competencias de las comunidades autónomas, que ya han empezado a realizar cambios organizativos para la gestión de estos asuntos". Los autores de este trabajo consideran que los fondos europeos presentan un diseño "excesivamente centralizador y de marcado carácter vertical", pero que, aún así, las comunidades tienen una "importante capacidad" para orientar hacia sus propios objetivos sus decisiones de ejecución de los proyectos. De esta forma, entienden que, "a pesar de la clara intromisión en el legítimo ejercicio constitucional de competencias por un exceso centralizador", es posible que cada comunidad desarrolle un modelo propio de gestión de los fondos.

descentralización

En una ponencia específica sobre estos recursos que la Unión Europea pone a disposición de los Estados miembros, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza José María Gimeno señala que "la capacidad autonómica para, aun desde la mera gestión, articular un modelo propio de sus políticas públicas, es de gran relevancia y clave para una mayor eficacia". Los fondos europeos, dice Gimeno, "nos ponen en la encrucijada para validar el liderazgo institucional público y del modelo de gestión del poder descentralizado en España; no podemos equivocarnos ni dar un paso atrás".

Al hilo de ello, el ministro Bolaños reconoció que "reforzar el Estado de las autonomías es reforzar el Estado del bienestar" y que el Gobierno quiere "aprovechar" las crisis causadas primero por la pandemia y ahora por la guerra "para reforzarlo" y eso hay que hacerlo "de la mano de las comunidades autónomas", que tienen las competencias en esas materias, en una apuesta por la cogobernanza.

Por otra parte, el informe, dirigido por David Moya, profesor agregado de la Universidad de Barcelona, y Javier García Roca, catedrático de la Complutense de Madrid, se fija en el recurrente uso de los decretos leyes, que en su opinión "ha seguido siendo demasiado frecuente".

"El Gobierno ya aprobó un real decreto para agilizar los cuellos de botella en la tramitación"

Ministro de la Presidencia

"Los fondos presentan ?un diseño excesivamente centralizador, un carácter demasiado vertical"

Informe