El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio, Juan Espadas, recibió ayer domingo en Córdoba, a una semana de esa cita con las urnas, el apoyo y el calor de siete presidentes autonómicos socialistas. Así, en este mitin los socialistas andaluces se conjuraron para dar la vuelta a las encuestas y conseguir ser primera fuerza en los comicios.

Espadas escuchó mensajes donde el denominador común ha sido remarcar la relevancia del socialismo andaluz en el conjunto de este partido en el Estado, en el diseño del rumbo autonómico, y se le alentó a volver a las políticas socialistas practicadas en Andalucía por cuanto, como sostuvo el presidente aragonés, Javier Lambán, “no vengo a enseñaros nada, porque los sabéis todo y sois vosotros los que nos habéis enseñado a los demás en 40 años”.

Lambán argumentó que “el milagro andaluz no es de los últimos tres años, se debe a los 40 años de gobernanza del PSOE, en lo que va de (Rafael) Escuredo a Susana Díaz”, momento en que instó a “Juan Espadas a ser digno continuador” de sus antecesores, “pertrechado en sus habilidades y saberes”.

En este foro, denominado Gobernanza socialista en las comunidades autónomas, que llenó el aforo de la sala del Palacio de Congresos de Córdoba donde se celebraba, Espadas contó también con el apoyo de los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; La Rioja, Concha Andreu; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Baleares, Francina Armengol, y Canarias, Ángel Víctor Torres.

Por su parte, los dirigentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Nafarroa, María Chivite, no pudieron sumarse por cuestiones de agenda.

El presidente valenciano, Ximo Puig, se preguntó “qué hubiera sido del Estado de las Autonomías sin Andalucía” tras considerar que “fue fundamental para el Estado de las Autonomías, la España que queremos”, por cuanto esgrimió que el escenario alternativo hubiera sido “una España de varias velocidades”, mientras que hizo un reconocimiento expreso al socialismo andaluz para proclamar que “Andalucía estuvo ahí”, y que el partido que “estuvo impulsando a Andalucía fue el PSOE”.

“Es la gran aportación que habéis hecho el socialismo andaluz”, proclamó Puig, que defendió que “lo que se discute el domingo es si hay gobierno de progreso con Juan Espadas o de las derechas de las derechas, no hay otra discusión”, de forma que ahora “estamos pendientes de si Andalucía genera una nueva esperanza”.