Desde las filas socialistas han recibido con normalidad los mensajes del lehendakari a Eneko Andueza para mejorar la coordinación, y las fuentes consultadas por este periódico aseguran que, en cualquier caso, este encuentro que se perfila tendría que producirse tarde o temprano en el marco de la ronda de contactos del líder del PSE. Añaden que la relación es habitual a nivel parlamentario entre ambos, aunque no niegan que este cruce de mensajes ha llegado en un momento en el que se han evidenciado las diferencias públicas sobre la Ley de Educación. Pese a este contexto, esperan que en la reunión se eleve la mirada más allá de ese punto en el orden del día.

Por otro lado, la disputa por el borrador de la Ley de Educación entra en vías de solución. El secretario general del PSE, Eneko Andueza, parece dar importancia al hecho de que se hayan clarificado en público las posiciones de los socialistas en los últimos días, y consideró que las declaraciones del PNV y del Gobierno vasco demuestran que todas las partes “han tomado buena nota”, según dijo en Radio Popular-Herri Irratia. Por ello, confía en alcanzar un acuerdo en los “diez o quince días” que parece que se va a ampliar el plazo para registrar enmiendas en el Parlamento Vasco.

Ayer mismo, el presidente jeltzale de la ponencia, Gorka Álvarez, contactó con los miembros del foro parlamentario para convocarlo hoy jueves tras la finalización del pleno y para analizar entonces las peticiones que hay sobre la mesa. El PNV ya avanzó el fin de semana que estaba dispuesto a ser flexible porque quiere alcanzar el mayor consenso posible. “Si la ampliación de plazos lo facilita, no nos opondremos”, zanjan las mismas fuentes. Elkarrekin Podemos-IU ha planteado un mes, aunque el PSE insinuó ayer miércoles que tiene informaciones que apuntan a quince días sobre el calendario inicialmente previsto, que suponía que este viernes se cerrara el plazo y que el día 28 se redactara el dictamen.

Andueza insistió en que la escuela pública tiene que ser la prioridad, y en que “las prisas no son buenas consejeras” en este debate, que debería alumbrar una ley que dure “otros 30 años”. Mostró “plena confianza” en que habrá acuerdo porque lo contrario supondría un “grave problema” para la coalición.