BILBAO. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) ha interpuesto una querella contra el Senador Iñaki Anasagasti por la presunta comisión de un delito de incitación al odio y a la violencia, tipificado en el art. 510.1 del Código Penal.
La citada asociación justifica la denuncia por el artículo de opinión que el senador Anasagasti publicó el 21 de octubre de 2012 en DEIA, un artículo titulado La derecha española vuelve a enseñar los dientes. Los defensores del Valle de los Caídos denuncia que el artículo está "plagado de expresiones bélicas, como viene siendo frecuente en su léxico".
Reiterada provocación al odio y a la violencia
Y añaden: “La reiterada provocación del Senador Anasagasti proponiendo la voladura de la Cruz más grande del mundo y de la Basílica, donde está ubicado un Convento de la Orden Benedictina, así como una Escolanía de prestigio internacional e incontables obras de arte contenidas en su interior, ha de entenderse en sentido estricto como una provocación inequívoca dirigida al odio, y una incitación directa a la violencia, por unos medios concretos contra un objetivo concreto, que ha sido secundada por grupos minoritarios, como se demostrará en el curso del procedimiento. Cuando se habla a la sociedad por un senador de usar dinamita o de voladuras contra el patrimonio histórico artístico de un pueblo, y contra un templo al que el Vaticano dio categoría de Basílica, no estamos ante un uso sano ejercicio de la libertad de expresión, sino ante el tipo previsto en el art. 510 del Código Penal Español”, expone la Asociación en la querella planteada contra el senador.