El Ayuntamiento de Durango ha abierto el plazo de inscripción para la adjudicación de 16 viviendas municipales en régimen de alquiler situadas en el barrio de San Fausto, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible a las y los durangarras. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco a través de Alokabide, que gestiona las viviendas de protección social para ampliar la oferta de vivienda asequible en el municipio.

Ubicadas en las calles Undatorre número 8 y Jesús María Pedrosa número 7, las viviendas cuentan con uno o dos dormitorios, con superficies que oscilan entre 41 y 63 metros cuadrados y capacidad para entre dos y cuatro personas. Algunas de ellas disponen además de trastero o plaza de aparcamiento vinculada. Todas deberán destinarse a residencia habitual y permanente, siendo obligatorio el empadronamiento en las mismas, y no podrán utilizarse como segunda residencia ni cederse o alquilarse a terceros sin autorización expresa del Ayuntamiento.

Podrán optar a estas viviendas personas mayores de edad o unidades convivenciales formadas por dos o más personas unidas por matrimonio, pareja o vínculo familiar, y en el caso de matrimonios o parejas de hecho, ambas personas deberán figurar como titulares del contrato. No se admitirán dos solicitudes individuales para convivir juntas. Además, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluyen no disponer de vivienda en propiedad, usufructo o derecho de superficie, haber estado empadronados en Durango al menos dos años en los últimos ocho, estar inscritos en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida del Gobierno Vasco en modalidad de alquiler y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento. Los ingresos de la unidad convivencial deberán situarse entre 9.000 y 46.463,29 euros anuales, en función del tamaño de la vivienda y de la unidad convivencial.

El plazo de solicitud permanecerá abierto desde el próximo martes y hasta el 9 de marzo, ambos inclusive, y las solicitudes podrán presentarse a través de la página web municipal, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), en oficinas de Correos y en otras administraciones habilitadas.

16 viviendas

La adjudicación de las viviendas se realizará mediante baremación, teniendo en cuenta los ingresos de la unidad convivencial, el número de personas que la integran, la pertenencia a colectivos con especial necesidad, como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, familias monoparentales o numerosas y otros colectivos vulnerables, así como la antigüedad en el Registro de Solicitantes. La asignación se efectuará según los cupos establecidos: ocho viviendas para personas jóvenes menores de 35 años, dos viviendas para personas con discapacidad no adaptadas, dos viviendas para personas mayores de 70 años, dos viviendas para familias monoparentales y dos viviendas para víctimas de violencia de género. En caso de que alguna vivienda no se adjudique dentro de un cupo específico, se reasignará a quienes tengan mayor puntuación en la baremación.

Las personas adjudicatarias firmarán un contrato de alquiler de un año, prorrogable hasta un máximo de cinco años, y el importe del alquiler no podrá superar el 30 % de los ingresos anuales ponderados de las personas titulares del contrato. Las bases completas, la documentación requerida y los formularios están disponibles en la página web municipal.