Síguenos en redes sociales:

Joseba Ezkurdia: "Tengo que mejorar mucho"

El delantero de Arbizu, que retrasa su posición para paliar los problemas de la firma para concretar cuatro guardaespaldas para Serie A y jugará el Parejas con Altuna III, reconoce el vértigo de disputar catorce jornadas fuera de su posición

Joseba Ezkurdia: "Tengo que mejorar mucho"Oskar González

Aspe confirmó este martes que Joseba Ezkurdia jugará el Campeonato de Parejascomo zaguero. Algo que se barruntaba tras el anuncio de que sus delanteros iban a ser Jokin Altuna, Aitor Elordi, Peio Etxeberria, reciente campeón del Cuatro y Medio, y Javier Zabala. Mezclará con el campeón de Amezketa.

Los dos pelotaris durante un tanto del partido.

“Jugar catorce partidos es algo serio. Es una motivación hacerlo con Jokin, pero cambia totalmente todo para mí. Tengo que competir con los mejores zagueros que hay. Tengo que mejorar mucho”, describe el arbizuarra, quien disecciona que “cambia todo”. “Tenemos que jugar agresivos y meter ritmo”, sostiene Ezkurdia. 

 

Jokin Altuna se lleva el bronce del Cuatro y Medio tras derrotar a Joseba Ezkurdia en Arrasate.

"La presión a otros"

Su compañero, entretanto, reflexiona que “Joseba es un deportista que admiro mucho. Cuando me retire, podré decir que hemos jugado un campeonato juntos”. “Da respeto, porque hay zagueros potentísimos. Tenemos confianza y química. Vamos partido a partido”, explica Altuna III, quien zanja que “hay que pasar la presión a otros”. 

"Mal gesto" con el resto de pelotaris de Aspe

Sobre la decisión, Unai Laso, uno de los bastiones de Baiko Pilota, declara que “les vimos en San Mateo e hicieron una gran pareja. Con respecto al resto de pelotaris de Aspe, considero que ha sido un mal gesto. En la empresa hay pelotaris jóvenes que quieren y se merecen jugar algún día en Primera. Para ellos habrá sido un gran chasco”.

Aspe, no obstante, luce a los dos primeros espadas como "aliciente", tal y como reveló el propio Ezkurdia en los días previos. Altuna III atraviesa problemas en los aductores de la pierna derecha y su unión tiene que empezar a funcionar para que no haya ansiedad. Con todo, el arbizuarra tiene que ensayar postura de abajo para fortalecer su propuesta, solvente en el resto de facetas. 

Las necesidades

La reconversión de Ezkurdia viene por la necesidad de la operadora de Eibar a la hora de completar el cuarteto de pelotaris para los cuadros largos. En la edición de 2024-25 contaron con la cesión de Aitor Aranguren, que no salió bien –jugó con Altuna III y acabaron fuera del 'play-off', siendo sustituido el de Aginaga en la última jornada por Iñigo Bikuña por "decisión técnica"–, ante la baja de Xabier Tolosa

En la presente, entretanto, el de Anoeta tampoco será de la partida por problemas físicos, ya que arrastraba una rotura de escafoides en la muñeca derecha desde el 1 de agosto y aunque puede tocar pelota no llega a tiempo; de modo que la firma cuenta con Beñat Rezusta –actual campeón–, José Javier Zabaleta y Julen Martija, tres pelotaris de reconocido prestigio. Bikuña se encuentra por debajo en el escalafón y Arkaitz Gabirondo y Arkaitz Eskuza son los futuribles de la promotora, aunque necesitan tiempo de cocción.

Así las cosas, Ezkurdia fue zaguero de Altuna III en San Mateo y llegaron a la final. Jaka-Iztueta les bajaron del sueño. En su balance personal en los cuadros largos, cuatro victorias y tres derrotas.