Amaia Alday, Nora Mendizabal, Olatz Arrizabalaga y Andrea Capellán, las cuatro finalistas del Campeonato Hiru Hiriburuak de pelota a mano femenina que finalizó a mediados de octubre de 2022, serán de la partida en el Torneo Internacional Basque Country en Estados Unidos en verano. La competición se llevará a cabo concretamente en la localidad de Boise (Idaho). Las pelotaris competirán entre el 26 de julio y el 4 de agosto dentro del cuatro y medio.
Aunque en otras ocasiones sí que ha habido presencia de profesionales y aficionados en diversos eventos organizado en el municipio norteamericano, una de las ciudades con mayor diáspora vasca de todo el planeta, será la primera vez que las féminas cruzan el charco para disputar una competición de tamaño calado. La prueba será puntuable para el Circuito Emakume Master Cup.
Amaia Alday, favorita
Así las cosas, Alday es la actual campeona de la especialidad y suma dos coronas consecutivas. La última la conquistó, precisamente, ante Arrizabalaga en el frontón de Amorebieta. De este modo, la dimoztarra será la rival a batir y, por tanto, favorita a hacerse con el primer entorchado americano del Master Cup. Olatz, por su parte, acaba de vencer en el Parejas junto a Uxue Osés y suma dos txapelas consecutivas de la modalidad en pelota mixta, pues en 2022 ya se proclamó vencedora con Enara Gaminde. Sus duelos son una gozada para el espectador. El clásico femenino.
Mendizabal, campeona del Comunidad Foral, subcampeona del Parejas, el Hiru Hiriburuak y el Torneo Bizkaia –en todas las finales compartió gerriko con Alday–, y Capellán, campeona del Hiru Hiriburuak, buscarán dar la sorpresa.
Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, principal promotor de la iniciativa, expresó que “con esta competición se pretende dar un nuevo impulso y visualización a nivel internacional a la pelota a mano femenina”.