En un acuario se observa la naturaleza salvaje en un espacio controlado. Los cristales permiten la exploración de los ojos poco entrenados. Evitan el Trimix para los curiosos. Los peces abisales a ras de tierra firme. Es una mirilla hacia lo más profundo, donde los niños buscan a Nemo y los adultos disfrutan con el rastro de los descendientes de los bichos míticos que se dibujaban en el margen la cartografía medieval, en los llamados mapas del terror, cuando el mundo era todavía un tablero por descubrir. En el Aquarium de Donostia bucean rayas, anguilas marinas y los tiburones toro Kontxita y Txuri. Entretanto, fuera, el viento mece en sus brazos a la fauna salvaje. Las olas rompen en el mirador. Anochece en Donostia. No en el Master Laboral Kutxa de Parejas de mano femenina que se presentó este miércoles. Huele a salitre. Nace salpicado de espuma y arena; agreste, bravo e indomable. No hay jaula que domestique al kraken. El movimiento es imparable. 

El tsunami comenzó en la capital guipuzcoana y se extenderá hasta el histórico Aritzbatalde. Lo imposible. De ola en ola. Inunda Santa Bárbara y Mollarri, Iñurritza, el antológico frontón Cinema, donde brotó la leyenda de Julián Retegi el 14 de julio de 1974, Pagoeta... Zarautz, en mitad del maremoto.

Murgia abre este domingo el Master Laboral Kutxa que nace del mar en una corriente imparable. La competición se gestó hace siete años y es una chincheta fija en el calendario. El municipio zarauztarra será la sede del reparto de txapelas de Primera y Élite el 26 de marzo (con las cámaras de ETB-1 en directo), pero las 65 manistas que toman parte se batirán el cobre por toda la CAV. Los frontones de Amezketa, Galdakao, Segura, Eskoriatza, Zamudio, Asteasu y Laudio completan el abanico de funciones. La localidad alavesa, de hecho, será el escenario elegido para la disputa de las semifinales el 12 de marzo, en otra programación que será emitida en directo por el primer canal de ETB. 

Presentación del Master Laboral Kutxa de Parejas.

Presentación del Master Laboral Kutxa de Parejas.

Para la presente edición, el Parejas dividirá la oferta en cuatro categorías diferentes: pelota goxua (donde jugarán 25 manistas), pelota mixta juvenil (24) pelota mixta Primera (8) y pelota mixta Élite (8). De nuevo se parte con la premisa de siempre. “El campeonato vuelve a ser totalmente abierto; es decir, todas las mujeres que han querido participar han tenido sus puertas abiertas y cada una tendrá a su disposición una competición que se adapte a sus necesidades”, destacan los organizadores. Asimismo, el Parejas es reflejo de la deriva de la mano femenina. Tras la pelota goxua que triunfó hace más de un lustro, la tendencia crece hacia la mixta, con un peso de 85 gramos y 60 milímetros de diámetro, más rápida y viva.

Las parejas de Élite

Olatz Arrizabalaga y Enara Gaminde ganaron la txapela Élite en 2022 en un Uranzu de Irun a rebosar. Para la presente campaña, las vizcainas partirán en bandos separados. La gernikarra se unirá a Andrea Capellán, campeonas del Hiru Hiriburuak, mientras que la zaguera de Laukiz compartirá gerriko con Leire Garai. Las otras dos combinaciones de la categoría son Amaia Alday, doble campeona del Cuatro y Medio, y Nora Mendizabal y Miren Larrarte y Miriam Arrillaga

El Master Laboral Kutxa de Parejas


  • Las sedes. El domingo comienza el Master Laboral Kutxa de Parejas en Murgia. Las manistas jugarán en Amezketa, Galdakao, Segura, Eskoriatza, Zamudio y Asteasu. Las semifinales serán el 12 de marzo en Laudio y las finales de Élite y Primera, el 26 en Zarautz. 


  • La participación. 65 pelotaris tomarán parte en la competición: 25 en la categoría de pelota goxua, 24 en pelota mixta juvenil, ocho en pelota mixta Primera y otras ocho en pelota mixta Élite. 


  • Las parejas de Élite. Larrarte-Arrillaga, Arrizabalaga-Capellán, Alday-Mendizabal y Garai-Gaminde tratarán de suceder a Arrizabalaga-Gaminde, campeonas en 2022.

Te puede interesar:

Tanto en Primera como en Élite, las cuatro combinaciones pugnarán en una liguilla de todas contra todas y se cruzarán en semifinales según su desempeño: primeras contra cuartas y segundas contra terceras. El punto de mira está en Zarautz. Zona cero.