Diciembre de 2016. El berriztarra Mikel González trata de asaltar la corte del trinkete en el Superprestige de Donibane Garazi. Peio Larralde le frenó en semifinales, pero dio la talla en una gran actuación. Hasta ese instante, parecía un coto vedado para los especialistas locales, los mejores del mundo. Perdió 40-33. Por el camino: Olçomendy, Guinchandut, Ximun Lambert y Bixintxo Bilbao. 

“Sueñas con jugar con los mejores, pero no con ganar la txapela. En 2020 disputé la final con Larralde y perdí”

Recuerda Luis Sánchez Labat (Esteribar, 1997) que comenzó a entrenar en el trinkete por entonces. Han pasado algo más de seis años y el navarro es el presente campeón de un torneo con un gran arraigo en el mano a mano del tejadillo. No es el Campeonato de Francia –el oficial–,no; pero otorga pedigrí. Ganó 40-37 a Larralde en Garazi el domingo en un partido duro, muy duro. “En un principio, el placer era jugarlo. Imagínese ganarlo”, describe el esteribartarra. 

El cubano Waltary Agustí fue primer foráneo en alcanzar el cetro (2009 y 2010), mientras que Sánchez es el primer pelotari de Hegoalde en coronarse en Garazi desde 1994. Pionero. “Sueñas con jugar con los mejores, pero no con ganar la txapela. En 2020 disputé la final con Larralde y perdí. No había público por la pandemia, pero esta vez he logrado ganar”, describe el navarro, quien añade que “no se trata solo del torneo, sino de quiénes son los rivales. Ellos llevan toda la vida en el trinkete y son los mejores”. Cabe destacar que Larralde es uno de los grandes dominadores del campeonato, con tres entorchados (2015, 2016 y 2020), junto a Battitta Ducassou, el más laureado de la historia con seis cetros (2012, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2021).

“Nadie regala nada y puede servir para que en Hegoalde se den cuenta de que en el trinkete hay salida. Hay que trabajar mucho”

La txapela llegó en una final “dura” con muchos “altibajos”. En definitiva, llena de tensión. 40-37. Un sueño. “Fue un partido bonito, en el que disfrutamos de un gran ambiente. Se palpaba la tensión”, reflexiona. 

Debutó en enero de 2020 entre los profesionales de Iparralde. Tres años después toca el cielo. “Nadie regala nada y puede servir para que en Hegoalde se den cuenta de que en el trinkete hay salida. Hay que trabajar mucho”, desbroza Sánchez. 

Luis reina, mas no es único, ahí están Eneko Maiz, también en profesionales, Ekhi Ziarrusta, Inhar Ugarte o Asier Aspuru.